Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca, es el nuevo presidente de Fededepartamentos

De vicepresidenta quedó Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca. Ambos reiteraron su compromiso con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y con la reactivación económica.

27 de febrero de 2021 - 04:06 p. m.
31 mandatarios regionales participaron en el encuentro realizado el 25 y 26 de febrero./ Cortesía
31 mandatarios regionales participaron en el encuentro realizado el 25 y 26 de febrero./ Cortesía
Foto: Cortesía

La cumbre de gobernadores, realizada por la Federación Nacional de Departamentos (Fededepartamentos), dejó como resultado nuevos nombramientos al interior de esa organización. Durante las dos jornadas de este evento, llevadas a cabo el 25 y 26 de febrero, los 31 mandatarios regionales escogieron a Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca, como nuevo presidente de la Federación y a Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, como vicepresidenta. Reemplazan en los cargos a Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, y a Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, respectivamente.

A la jornada asistieron también el presidente Iván Duque, el contralor Felipe Córdoba, el registrador Alexander Vega y el defensor Carlos Camargo. Sus mensajes estuvieron centrados en la intención de que los departamentos lleven a buen término el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y la reactivación económica.

Esos temas hacen parte de una ruta de trabajo del Gobierno y de los gobiernos departamentales para 2021. Sobre el eje de vacunación, en el evento se resalto que al 25 de febrero el país había asignado 250.170 dosis, 237.687 dosis distribuidas y 64.712 dosis aplicadas. “Para marzo se espera contar con 4.109.160 vacunas disponibles y para la cuarta asignación de vacunas se espera recibir 100.002 dosis que llegarán al país entre el 3 y 5 de marzo”, expresó el Ejecutivo en dicho encuentro.

Otro eje, explicó Fededepartamentos, es poner los ojos en la reforestación para tener una agenda sostenible que enfrente ese y otros problemas ambientales. Alfonso Campo Martínez, director de la Unidad Nacional de Protección, Felipe Bayón Pardo, presidente del Grupo Ecopetrol, Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, y Ana Cristina Moreno, presidenta de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), abordaron este punto. Informaron que, para reactivar la economía en el campo se destinaron $32 mil millones para maquinaria agrícola. Mencionaron también que es necesario medidas judiciales que enfrenten la extracción ilícita de minerales y la deforestación.

Sobre los desafíos de este año, el nuevo presidente de la Federación expresó que para los departamentos deben trabajar de la mano con el Gobierno nacional. “A petición de los gobernadores, realizar un trabajo de la mano con presidencia será nuestro mandato para este año. Trabajaremos fuertemente para garantizar el acompañamiento y la asesoría a los departamentos que menos recursos y posibilidades tienen para acceder tanto a regalías como a otros proyectos de la Nación”, aseguró Nicolás García.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar