Gobernador de La Guajira pide plan de vacunación especial y diferencial para su departamento

Noticias destacadas de Política

Según el mandatario, Nemesio Roys Garzón, ello se hace necesario para salvaguardar la vida y el bienestar de los habitantes, pensando en las comunidades indígenas y la ubicación fronteriza, que lo hace mas vulnerable a la llegada de la cepa brasileña.

En carta al ministro de Salud, Fernando Ruiz, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, le solicitó implementar un plan de vacunación especial y diferencial para su departamento, teniendo en cuenta las características del territorio y las cifras que muestran la llegada de un tercer pico en todas las regiones del país.

“Como es de su conocimiento, desde la declaratoria de la pandemia por COVID-19, en La Guajira se han reportado más de 18.700 casos positivo y más de 670 fallecidos al corte del día de ayer, 4 de abril. Al igual que en el resto del país, este departamento experimenta el impacto del tercer pico de la pandemia, y en los últimos días llevamos un crecimiento sostenido en la positividad de las pruebas, al igual que en las complicaciones severas reflejadas en el aumento sostenido de la ocupación de camas UCI en el departamento”, señala la misiva.

Con este panorama, advirtiendo además las noticias de la posible llegada de la cepa brasileña a Venezuela, que podría afectar a la población fronteriza y sobre todo a las comunidades indígenas, Roys Garzón plantea los siguientes parámetros para atender la situación:

1- Vacunación en rangos de edades superiores a los ya establecidos para mayor cobertura y agilidad en la aplicación. Esto teniendo en cuenta que en el departamento, el 96,75% de sus habitantes son menores de 70 años. “Por esta razón, consideramos que el plan especial debe permitir la vacunación en ratos etarios más amplios, que nos permitan cubrir a la mayor parte de la población”, agrega la carta.

Lea también: Así está la ocupación de camas UCI en las diferentes ciudades del país

2- Vacunación concentrada y acelerada en zonas urbanas con vacunas de doble dosis para liberación de capacidad, mientras se inicia la fase en las zonas dispersas y población indígena, con vacuna de una sola dosis. El gobernador explica que La Guajira tiene un nivel de ruralidad del 50,5%, aunado a que dicha ruralidad se encuentra en zona dispersa, donde se encuentra la población indígena, que es cerca del 44,82% del total de sus habitantes. Para ella, señala, la vacunación solo podrá ser en una sola dosis.

3- Barridos geográficos en zonas dispersas y en municipios fronterizos o con alto impacto migratorio. En este sentido, el énfasis sería en los municipios de Maicao, Riohacha, Fonseca y San Juan, que albergan actualmente la mayor cantidad de población migrante.

“Estas son algunas consideraciones que debe contemplar el plan especial que le solicito, en conjunto con todas las demás que usted y su equipo de trabajo consideren pertinentes, y basado en la experiencia que el Ministerio tiene en la implementación de estos planes especiales en otros departamentos, como el del Amazonas. Aunque actualmente La Guajira está por encima del mínimo exigido por el Ministerio en términos de aplicación de vacunas, este nuevo plan permitiría aumentar considerablemente este nivel (68% de vacunación aplicada vs. entregada, a corte de ayer), llegando más rápidamente a la meta de obtener inmunidad de rebaño con una población vacunada del 70”, concluye la carta.

Comparte en redes: