¿Cuáles son las razones de la movilización?

hace 16 mins

Gobernador de Nariño pide al Gobierno “diálogo social efectivo” con la minga indígena

Camilo Romero se refirió a tres puntos que, dice, esenciales para solucionar la situación que vive el suroccidente del país, por cuenta de los bloqueos en el Cauca y que afectan a su departamento.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).EFE

Las protestas por parte de la minga indígena en Cauca llevan más de 15 días. Más de 15 mil indígenas y campesinos continúan en la vía Panamericana a la espera de que el presidente Iván Duque se reúna con ellos, incluso luego del anuncio de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, de suspender los diálogos por el supuesto secuestro de un soldado durante las manifestaciones.

Contexto: ¿Por qué la minga indígena resiste tanto tiempo?

Ante la situación, Camilo Romero, gobernador de Nariño, expresó en entrevista con Blu Radio sus preocupaciones y propuestas para acercar al Gobierno y a la población indígena, pues, dice, el bloqueo de una arteria vial como la Panamericana afecta directamente al territorio que él administra.

Aunque respeta y acompaña la tarea de los gremios y empresarios, Romero manifestó que ante las cuantiosas sumas de dinero perdidas y los heridos, su deber como gobernante es buscar y apoyar una solución para evitar que el conflicto escale a situaciones peores.

“Mi posición ha sido una sola. A mi juicio, hay que mirar la realidad del país, más allá de la teoría política. Me he reunido dos veces con el Gobierno Nacional y una vez con la minga indígena. Más de 1’800.000 personas del departamento del Nariño se han visto afectadas. Por eso, pido que, dada la polarización entre la minga y el Gobierno, le permitan al Nariño tener un corredor humanitario, no solo para sacar gente sino para movilizar recursos”.

Romero, entonces, propone tres puntos que, para él, son esenciales en favor de evolucionar la situación actual que vive el suroccidente del país. Pide diálogo social efectivo, pues luego de siete días de encuentros entre la ministra del Interior y la minga, no hubo resultados, que el presidente Duque vaya al Cauca y el gobierno actual respete las responsabilidades adquiridas anteriormente.

Le puede interesar: Indígenas del Tolima se suman a la minga nacional

“Los gobernantes debemos estar donde nos necesitan. El presidente Duque debe estar al frente de la situación. Y debe haber una mirada a los acuerdos pasados incumplidos. Todo debe asumirse desde una responsabilidad de Estado que implica respetar lo que gobiernos anteriores han pactado, así no se esté de acuerdo”.

Afirmó también para la cadena radial que solo cree en la vía del diálogo porque de lo contrario, el único otro escenario desataría una masacre. Y aunque los indígenas del Nariño no han salido aún a las calles a reaccionar a través de vías de hecho, “el abandono histórico hacia el departamento de Nariño ha permitido que la única vía para nosotros sea la Panamericana. Necesitamos más de ocho mil barriles de combustibles diarios para funcionar y hay que atravesar esa vía, en donde está el conflicto, para traerlos. Estoy buscando una alternativa, una solución”.  

847473

2019-03-29T10:07:51-05:00

article

2019-03-29T10:11:12-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

Gobernador de Nariño pide al Gobierno “diálogo social efectivo” con la minga indígena

92

3350

3442