Publicidad

Gobernador de Putumayo, hospitalizado en UCI de Mocoa por COVID-19

El Ministerio de Salud informó que el gobernador Buanerges Rosero Peña se contagió en Bogotá, en uno de los dos viajes que realizó a la capital, por sus funciones públicas. Alejandro Buchelly, secretario de Infraestructura, también está contagiado pero estable.

14 de julio de 2020 - 11:11 p. m.
El gobernador del Putumayo iba a ser trasladado a una UCI en Neiva pero fuentes de su gobierno indicaron que pidió ser atendido en Mocoa.
El gobernador del Putumayo iba a ser trasladado a una UCI en Neiva pero fuentes de su gobierno indicaron que pidió ser atendido en Mocoa.
Foto: Cortesía

Este martes se conoció que Buanerges Rosero Peña, gobernador del Putumayo, ha sido hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos luego de que se agravara su estado de salud por contraer COVID-19.

(Lea: Exalcalde John Ramírez: elegido como próximo director administrativo de la Cámara)

Según informó el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud de ese departamento, Rosero se contagió en Bogotá, en uno de los viajes que realizó “en uso de sus funciones y gestión como gobernador”. Además de ese caso, el secretario de Infraestructura, Alejandro Buchelly, también dio positivo, pero él se encuentra “estable en casa y en buenas condiciones de salud”, afirmó en un comunicado Jorge Alberto Molina, secretario de Salud.

La comunicación dice que el contagio de Buchelly es considerado como “contacto estrecho” del gobernador. “Al igual que el señor gobernador, el lugar de contagio fue en Bogotá”, puntualiza. Además de esos dos funcionarios, el propio secretario de Salud manifestó que él en conjunto con otros funcionarios fueron notificados como casos probables de COVID-19, por los síntomas que han presentado, compatibles con el nuevo virus. “En el momento me encuentro estable y en casa, cumpliendo las medidas de aislamiento domiciliario, como exigen los protocolos nacionales”, manifestó Molina. Al igual que ellos, fue aislado un grupo del personal de la Gobernación del Putumayo que mantiene contacto directo con Buanerges Rosero Peña.

(Lea también: Persisten casos de coronavirus entre congresistas: ascienden a nueve los afectados)

Según una fuente que trabaja en conjunto con la Gobernación y que pidió reserva de nombre, el incremento de contagios al interior de esa entidad obedece, entre otras causales, a que Rosero Peña no tomó las medidas de aislamiento cuando presentó síntomas: “Viajó dos veces a Bogotá y al regresar no tomó las medidas, incluso teniendo síntomas. Lo sé porque estuve en contacto con él y estoy esperando el resultado de mi prueba”, afirmó la persona.

La fuente, que trabaja en una entidad del Estado que tiene acción en el Putumayo, manifestó además que el gobernador iba a ser trasladado a una unidad de cuidados intensivos en Neiva, pero esté decidió ser hospitalizado en Mocoa, donde se encuentra actualmente.

En últimas, el gobernador será trasladado a Cali a un centro de tercer nivel para atenderlo, según informó Molina.

Putumayo cuenta con 113 casos del nuevo coronavirus. El sábado pasado, 11 de julio, ese departamento pasó de tener 40 positivos a más de 100.

*Nota del editor: El artículo fue editado para ampliar la información sobre la situación médica del gobernador que se dio a conocer este miércoles.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar