Gobernador indígena asesinado en el Cauca había denunciado amenazas de muerte

Edwin Dagua Ipia era el gobernador del resguardo Huellas de Caloto. En julio pasado le había pedido al Gobierno protección. Ministerio del Interior pidió a las entidades encargadas aclarar lo más pronto posible lo ocurrido.

Redacción Politíca
08 de diciembre de 2018 - 05:09 p. m.
Edwin Dagua Ipia era el gobernador del resguardo indígena Huellas, de Caloto, Cauca. / Archivo particular
Edwin Dagua Ipia era el gobernador del resguardo indígena Huellas, de Caloto, Cauca. / Archivo particular

Edwin Dagua Ipia, gobernador indígena del resguardo Huellas del municipio de Caloto, norte del Cauca, fue asesinado ayer en zona rural de la vereda La Buitrera, en la vía que conduce hacia El Palo, por hombres armados que lo interceptaron y le propinaron varios disparos.

“La primera información que tenemos es que hombres armados lo atacaron directamente con armas de fuego, atentando contra su humanidad”, le dijo a Blu Radio Edwin Capáz, encargado de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), quien además reveló que Dagua Ipia ya había reportado amenazas de muerte en su contra.

En un comunicado, el Ministerio del Interior lamentó y rechazó el asesinato, al tiempo que señaló que una vez conocidos los hechos, el Viceministerio de Participación e Igualdad de Derechos instó a todas las entidades encargadas a realizar inmediatamente un trabajo de investigación, “que permita aclarar lo ocurrido y judicializar a los responsables a la mayor brevedad posible”. Asimismo, se inició la coordinación con las autoridades indígenas de la zona para el ingreso de una comisión judicial al lugar.

“Hacemos un llamado para que trabajemos de la mano, Estado y autoridades indígenas, en los términos más expeditos, para hallar a los responsables de tan condenable acto”, dice el comunicado.

En la red social de Twitter, las reacciones no se hicieron esperar. El líder del movimiento Colombia Humana y hoy senador, Gustavo Petro, trino:

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar