Gobernadora del Meta pide a Gobierno ampliar el paso vehicular en la vía al Llano

Según Marcela Amaya, el último trimestre del año, que empieza hoy, concentra la temporada turística más importante para el departamento y por ello, la recuperación económica solo será posible si el paso al Llano desde Bogotá es más fluido.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
01 de octubre de 2019 - 02:11 p. m.
Marcela Amaya, gobernadora del Meta, solicita al Gobierno que se normalice el paso de todo tipo de carros y vehículos, y que el horario se amplíe de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.   / Cortesía
Marcela Amaya, gobernadora del Meta, solicita al Gobierno que se normalice el paso de todo tipo de carros y vehículos, y que el horario se amplíe de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. / Cortesía

Marcela Amaya, gobernadora del Meta, reiteró al Gobierno Nacional la necesidad que apremia en su departamento: ampliar el tránsito vehicular por el kilómetro 58 de la vía entre Villavicencio y Bogotá. Amaya solicitó que “por lo menos”, la movilidad sea plena en el horario comprendido entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde. 

(Lea: Habilitan paso para vehículos de transporte de pasajeros en la vía al Llano)

La petición de este martes de la mandataria refuerza la que le realizó el pasado 25 de septiembre al presidente Iván Duque. En el comunicado, expresó que aunque era alentador para su región que desde el 17 de septiembre se abriera la vía, con horario limitado y con restricción a cierta clases de carros, era indispensable que se reestableciera la normalidad en la vía para recuperarse económicamente, cosa que no sería fácil. 

“Confiamos en que en este último trimestre recobremos la dinámica económica que traía el Meta y los Llanos. Es necesario y prioritario ampliar el horario hasta las 18:00 horas para toda clase de vehículos, es decir, de carga, transporte público de pasajeros y particulares, entre otros, entendiendo que hoy existe un relativo reposo del talud presente en el kilómetro 58”, dijo en la comunicación. Es decir, afirmó que la reactivación de la vía se podría llevar a cabo por completo porque las condiciones técnicas les permiten conocer en “tiempo real la posible ocurrencia de fenómenos climáticos y amenaza de deslizamientos”.

Pero no solo eso. En Villavicencio tendrá lugar el Encuentro Mundial de Coleo, el cual, según Amaya, dinamiza la economía del Meta “con el arribo de miles de turistas internacionales al departamento”. En esta época del año también se llevarán a cabo el Festival del Retorno, en el municipio de Acacías, el Torneo Nacional de Música Llanera, la Feria Departamental del Café (Expocafé), en los municipios de Mesetas, Lejanías y Cubarral. 

(Conozca para contexto qué originó el derrumbe en la vía al Llano)

En ese sentido, la mandataria pide que se efectúe un plan piloto la próxima semana, entendiendo que las obras de intervención del kilómetro 58 no van a estar antes de cuatro meses. “Por consiguiente, es imposible e inviable en lo económico y social todo ese tiempo con la vía al Llano restringida, que ya completa los 120 días, cuando los cálculos del Gobierno nacional estaban por el orden de los 90”, expresó en la más reciente comunicación. 

Para normalizar el paso hacia el Llano consideró obligatorio que se aumenten las medidas de vigilancia sobre las laderas del kilómetro en cuestión para anticipar el riesgo. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar