Publicidad

Gobernadores piden la eliminación de la Ley de Garantías

La petición se hizo previendo la situación pospandemia y las inversiones y contrataciones pensadas en torno a la reactivación económica que se paralizarían meses antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales en 2022.

10 de septiembre de 2020 - 01:23 a. m.
Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta y presidente de la Federación Nacional de Departamentos.
Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta y presidente de la Federación Nacional de Departamentos.
Foto: Federación Nacional de Departamentos

Este miércoles, durante la Cumbre de Gobernadores de la Federación Nacional de Departamentos en la que se dialogaron estrategias que sirvan para darle frente a la crisis económica y social por cuenta de la pandemia del coronavirus, el presidente de la FND, Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, habló en nombre de todos los mandatarios pidiendo que se elimine la Ley de Garantías en la reforma del código electoral que se radicará ante el Congreso.

“Nosotros vemos una oportunidad muy valiosa en el trámite que se está haciendo a la reforma del código electoral y creemos que es el escenario propicio para que veamos la posibilidad de eliminar la Ley de Garantías. Tenemos para los próximos años las elecciones parlamentarias, la primera y segunda vuelta presidencial y posteriormente las elecciones locales. Serían 4 procesos de Ley de Garantías que nos restarían mucho más tiempo para la ejecución en las regiones”, explicó Zuluaga, sustentando la necesidad de que los contratos y las inversiones no se paralicen cuatro meses antes, como lo ordena la ley, a los comicios.

De acuerdo con el gobernador del Meta, entre las estrategias trazadas están las que refieren a inversiones para dinamizar la economía y el empleo, impulsar al sector privado para retornar a los niveles en el que se estaba de competitividad, las cuales requieren ponerse en marcha sin ninguna dilación.

Sobre la Cumbre, el director de Fededepartamentos, Didier Tavera, comentó: “Hoy hemos llegado a consensos importantes con los gobernadores, con quiénes hemos construido una agenda estratégica, táctica y técnica para el inicio de la recuperación de la economía y el bienestar social en los departamentos. Los retos que vienen son: la reglamentación del nuevo Sistema General de Regalías ante la Comisión Rectora, recuperar el recaudo tributario de los departamentos, impulsar sectores estratégicos de la economía y flexibilizar operaciones de manejo de venta, de contratación de crédito público y el uso de recursos del FONPET”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar