Gobierno, a control político por situación de violencia política en Cauca

Los citados son los ministros de Defensa, del Interior y de Relaciones Exteriores y los directores de la Unidad para las Víctimas y de la Unidad Nacional de Protección.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
03 de septiembre de 2019 - 10:58 p. m.
El domingo pasado fue asesinada Karina García Sierra, candidata liberal a la Alcaldía de Suárez (Cauca).  / AFP
El domingo pasado fue asesinada Karina García Sierra, candidata liberal a la Alcaldía de Suárez (Cauca). / AFP

A raíz de los últimos hechos de violencia política ocurrido en el departamento del Cauca, con el asesinato de Karina García Sierra, quien era candidata a la alcaldía del municipio de Suárez, el senador Roy Barreras, copresidente de la Comisión de Paz del Senado de la República, citó al Gobierno Nacional a un debate de control político para las 10 de la mañana de este miércoles para que rinda cuentas sobre el asesinato de líderes indígenas y sociales en el país, pero especialmente en esa región.

Los citados a este debate son Guillermo Botero, ministro de Defensa; Nancy Patricia Gutiérrez; ministra del Interior; Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Internacionales; Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas; y Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Le puede interesar: El asesinato de la candidata Karina García Sierra estaba cantado

“La sesión tiene como finalidad buscar respuesta del Ejecutivo sobre la difícil situación que viven las comunidades indígenas, en cuanto a la operación de organizaciones criminales dedicados al narcotráfico que, disfrazados de disidentes de las Farc, pretenden imponer control armado sobre el territorio”, expresó Barreras.

A esta cita también fueron invitador el fiscal general encargado Fabio Espitia, el defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret, el procurador general Fernando Carrillo y varios representantes de las organizaciones indígenas en el país, como la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) o la Comisión de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas.

Lea más: "Mayimbú" sería responsable de la masacre en la que murió candidata a la alcaldía de Suárez

El domingo pasado, cuando se desplazaba por el corregimiento de Betulia, en Suárez (Cauca), desconocidos abrieron fuego en contra de la camioneta en la que se desplazaba la candidata Karina García. En ese hecho murieron seis personas, incluyendo a la mamá de la candidata y al aspirante al Concejo de Suárez, Yeison Obando.

No hay certeza sobre los responsables del ataque, sin embargo, el Gobierno Nacional expresó que detrás de la masacre estaría alias Mayimbú (Leder Johay Noscué) “jefe de un grupo disidente de las Farc y comanda una cuadrilla que se conoce como la Jaime Martínez”.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar