Gobierno acusa a Santos de haber incumplido con recursos para programas de sustitución y reinserción

Según la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, la administración pasada solo dejó el dinero asegurado para la manutención de los exguerrilleros de las Farc de los primeros dos meses de gestión de Iván Duque, cuando el compromiso pactado era hasta agosto de este año.

-Redacción Política
14 de enero de 2019 - 06:26 p. m.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia.  / Gustavo Torrijos - El Espectador
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia. / Gustavo Torrijos - El Espectador

En entrevista con la W Radio, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez aseguró que el actual Gobierno no le ha incumplido a los reinsertados, cosa que, según ella, sí lo hizo la administración de Juan Manuel Santos.

“El tema es que el incumplimiento se ha dado en cuanto a que el gobierno Santos dejó desfinanciado el programa de la sustitución de cultivos ilícitos y la manutención de los miembros de las Farc”, aseguró Ramírez, tras afirmar que solo había dinero para los primeros dos meses de la nueva administración. En ese sentido, aseguró que el compromiso del expresidente Santos era ofrecer ayudas económicas, al menos, hasta agosto de este año. 

En ese sentido, defendió al Gobierno Duque afirmando que sí se les ha cumplido a los excombatientes a través de la asignación de los recursos para llevar a cabo programas sustitución de cultivos ilícitos y producción de alimentos, al recordar el decreto que sobre la materia fue expedido a finales de diciembre pasado. 

(Lea: Gobierno extenderá provisión de alimentos a excombatientes de Farc hasta agosto de 2019)

Frente al video conocido el pasado finde semana en el que aparece el excomandate de la guerrilla, Iván Márquez, desaparecido desde hace más de cinco meses cuando salió de la zona territorial de Miravalle, Caquetá, dijo que “esa declaración es totalmente descarada y cínica. Es una reaparición que pretende justificar el incumplimiento que le ha dado a los compromisos del acuerdo”, manifestó.

Lea: Presidente Duque asegura que Iván Márquez está buscando generar “brotes de violencia”.

Del paradero de Márquez, asegura que no sabe nada al respecto, no obstante, aseveró que “el presidente tiene claro el lugar dónde se encuentran algunos líderes de las Farc y el Eln, lamentablemente algunos están en Venezuela”, dijo sin precisar la localización y la identidad de estas personas.

Por último, respecto al tema del también miembro de la FARC, Jesús Santrich, la vicepresidenta manifestó que el gobierno está a la espera del resultado de las investigaciones que haga el tribunal transicional y, en caso de que la JEP no extradite al exguerrillero, “al presidente Duque no le temblará la mano” de controvertir a la justicia si considera, según los hechos, que Santrich incurrió en el supuesto delito de narcotráfico una vez se firmó el Acuerdo de Paz.

Santrich fue capturado en abril de 2018 por presunto tráfico de drogas en Estados Unidos. El país norteamericano pidió la extradición del líder exguerrillero, sin embargo, es el tribunal transicional el que tomará la decisión si enviarlo a EE. UU., luego de estudiar las pruebas entregadas dentro del caso. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar