Gobierno afirma que 16.316 desmovilizados de las AUC culminaron su reincorporación

De ellos, el 72% se encuentra ocupado en actividades productivas y el 78% está afiliado a seguridad social, según la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN). Pero, 10.862 están fuera del proceso por pérdida de beneficios, fallecimiento o retiro voluntario.

-Redacción Política
25 de julio de 2019 - 10:16 p. m.
Freddy Rendón Herrera, alias “El Alemán”, cuando se desmovilizó, en 2006. / Archivo El Espectador
Freddy Rendón Herrera, alias “El Alemán”, cuando se desmovilizó, en 2006. / Archivo El Espectador

Este jueves Andrés Stapper, Director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), anunció los resultados del proceso de reincorporación a la vida civil de los 30.688 miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron entre 2003 y 2006. Según el Gobierno, “el 99% de los desmovilizados de las autodefensas, que culminó el  proceso de reintegración, permanece en la legalidad”. 

Dicho porcentaje del que habla el Gobierno se traduce en 16.316 desmovilizados, de los cuales el 100% ha superado el analfabetismo, el 72% se encuentra ocupado en actividades productivas y el 78% está afiliado a seguridad social. “El acompañamiento permanente recibido por parte de la Agencia, entidad que lidera la implementación de la política de reintegración, ha permitido que los desmovilizados accedan a la oferta institucional: 10.770 personas culminaran su bachillerato, 4.208 aprobaran básica primaria y 2.481 aprobaran básica secundaria”, expresó la entidad a través de un comunicado. 

(Lea: Los exjefes paramilitares extraditados que no han regresado a Colombia)

Ahora, ¿Y los más de 14.000 desmovilizados que no culminaron exitosamente su proceso? La ARN explicó que 1.853 se encuentran aún en su proceso, 1657 están ausentes porque se encuentran “en investigación por causal sobreviniente, o por abandono al proceso de reintegración y suspendido”, y 10.862 están fuera del proceso por pérdida de beneficios, fallecimiento o retiro voluntario. 

Aunque, según Stapper, el Gobierno ha acompañado su tránsito a la vida civil para “garantizar su reintegración a la vida social y económica”, los exmiembros de la AUC, esto no los ha hecho exentos de ser víctimas de asesinatos. “De 2003 a la fecha, 2.202 ex integrantes de las AUC (el 7,1%) han sido víctimas de homicidio. Y 28 casos han ocurrido durante el gobierno del presidente Iván Duque. La protección ha sido importante para esa reducción significativa. El período más crítico de esta situación se dio entre 2008 y 2010, cuando fueron asesinados 1.069 integrantes de las AUC”, manifestó la institución. 

(Lea también: 'Sin los empresarios no se cierra el conflicto armado': Philipp Wesche)

Sobre ellos, desde 2011 el Estado ha fortalecido “los esfuerzos en materia de seguridad por las entidades competentes y las capacidades individuales para la gestión del riesgo de victimización y reincidencia.  El presidente Iván Duque ha reiterado el compromiso del Gobierno con la protección de todos los excombatientes que se mantengan en la legalidad.

De esta forma, el acompañamiento brindado ha permitido que 99% de los desmovilizados que culminaron el proceso mantenga su compromiso con la legalidad, y que tan solo el 1.18% haya manifestado amenazas contra su integridad ante la ARN. Estos casos de riesgo son gestionados ante la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección (UNP).  La UNP ha definido 254 medidas de protección acordes al nivel de riesgo extraordinario, desde su creación en el año 2012”. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar