Gobierno afirma que no habrá inconvenientes para los que viajen a Popayán en Semana Santa

El presidente Iván Duque aseguró que la carretera a Cauca y Nariño estará custodiada por la Fuerza Pública luego de que la vía Panamericana estuvo bloqueada por más de 25 días a manos de la minga indígena.

Iván Duque en el taller Construyendo País de Timbío, Cauca.Presidencia de la República

En el taller número 27 de Construyendo País, instalado en Timbío, Cauca, el presidente Iván Duque dio un parte de tranquilidad y seguridad para las autoridades del departamento y los viajeros que pretenden celebrar Semana Santa en Popayán.

“Que las personas que quieran venir a Popayán, atravesando las carreteras de Colombia, viendo esos paisajes hermosos, para pedirle a Dios su bendición, para disfrutar toda esta arquitectura colonial payanesa, y también los municipios del Cauca y Nariño, tengan un parte de tranquilidad que en las carreteras estará la Fuerza Pública”, dijo el mandatario.

Según Duque, la función de los uniformados será brindar garantías de movilidad y seguridad para el libre tránsito de los vehículos, luego de que por más de 25 días la minga indígena bloqueó la vía Panamericana exigiendo la presencia del presidente para extenderle sus preocupaciones en cuanto a las tierras, la paz, el medio ambiente y otros temas. Por este motivo, agremiaciones de turismo aseguraron que varios personas cancelaron, por miedo, sus reservas y vuelos para Popayán en Semana Santa. 

Para el 12 de marzo, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) citó al mandatario a Caldono, Cauca, sin embargo, el jefe de Estado mandó en su representación a los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y Agricultura, Andrés Valencia, además del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

A partir del encuentro con los altos funcionarios, las comunidades indígenas bloquearon la vía y fueron más vehementes al pedir la presencia de Duque en el Cauca. Durante esos 25 días de bloqueo a la Panamericana, según el ministro de Defensa, murieron dos personas y más de una decena resultó herida.

Después de una negociación intermitente, liderada por Gutiérrez, el Gobierno y la minga llegaron a una concertación, con el compromiso de que el presidente viajaría al departamento. No obstante, cuando Duque ya se encontraba en Caldono no se pudo adelantar ninguna conversación debido a que los indígenas pedían que el diálogo fuera en la plaza, mientras que el Ejecutivo insistió, por temas de seguridad, que se realizará en un recinto cerrado con capacidad para 200 personas. Hasta ahora, no se han podido reunir y para el 25 de abril está programado un paro nacional indígena. 

850387

2019-04-13T16:49:15-05:00

article

2019-04-13T16:53:15-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Política

Gobierno afirma que no habrá inconvenientes para los que viajen a Popayán en Semana Santa

91

2457

2548