Publicidad

Gobierno, al igual que Petro, quiere restringir la tenencia y porte de armas

El proyecto de ley busca que sean los Consejos de Seguridad de ciudades capitales y departamentos, los que decidan la suspensión del porte.

El Espectador
03 de enero de 2012 - 05:54 p. m.

El Gobierno Nacional presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca restringir la tenencia y porte de armas de fuego por parte de particulares.

El proyecto, preparado desde hace cinco meses por la Alta Consejería Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, y el Ministerio de Defensa Nacional, busca una reforma integral del régimen de armas de fuego, municiones y explosivos, establecido en el Decreto-Ley 2335 de 1993, la Ley 1119 de 2006 y otras normas.

La decisión del Gobierno Nacional de incrementar los requisitos para la tenencia y porte de armas de fuego está contemplada en la Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que establece en una de sus líneas de acción mayores restricciones a la tenencia y al porte de armas por parte de particulares, incrementando sus requisitos.

"La tenencia y porte de armas de fuego por parte de particulares debe ser excepcional. Hoy día no lo es. Por eso el Gobierno Nacional viene trabajando desde hace varios meses en un proyecto de ley para incrementar de manera significativa los requisitos, controles y responsabilidades para la tenencia y el porte de armas de fuego por parte de los particulares y de las empresas de seguridad privada", indicó el Alto Consejero Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda Mera.

Entre las medidas que incluirá el proyecto de ley está el que sean los Consejos de Seguridad de las ciudades capitales y de los departamentos, y no solo las Brigadas, los que examinen y decidan la conveniencia de restringir el porte de armas, dado que dichos Consejos son presididos por los alcaldes y gobernadores, pero también es parte de ellos la Fuerza Pública.

El proyecto también contempla la obligación gradual de registrar la huella balística de las armas de fuego
, para facilitar la identificación del origen de los proyectiles. También incluye un mecanismo riguroso de registro y seguimiento —similar al empadronamiento— de los particulares que cuenten con permiso para portar armas y establece mayores responsabilidades a los tenedores y portadores de armas de fuego.

Lloreda recordó que la iniciativa de restricción general al porte de armas no es nueva y que diversos alcaldes la han aplicado de manera temporal con resultados importantes. “El debate iba a darse con la presentación del proyecto por parte del Gobierno. Pero nos complace saber que algunos congresistas llevarán unas iniciativas de ley que no dudo aportarán a la discusión del proyecto que presentará el Gobierno", concluyó el Alto Consejero Presidencial.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar