Gobierno, al tablero por litigio marítimo con Nicaragua

El senador Rodrigo Lara citó a debate de control político al canciller, Carlos Holmes Trujillo, a propósito de la defensa que ha ejercido el Estado ante La Haya por el pleito que tiene Colombia con el país centroamericano.

-Redacción Política
22 de agosto de 2018 - 01:00 p. m.
La sentencia de 2012 de la CIJ que otorgó a Nicaragua una gran porción de territorio marítimo antes de Colombia hizo que el país desconociera su jurisdicción. / Archivo
La sentencia de 2012 de la CIJ que otorgó a Nicaragua una gran porción de territorio marítimo antes de Colombia hizo que el país desconociera su jurisdicción. / Archivo

A pesar de que una de las primeras visitas que hizo el presidente Iván Duque recién posesionado en el cargo fue a San Andrés para lanzar un mensaje de soberanía sobre la isla, el Congreso ya le puso la lupa, una vez más, al litigio que tiene Colombia con Nicaragua sobre este territorio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Así lo expuso el senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara, quien citó a debate de control político al canciller, Carlos Holmes Trujillo, para que entregue un informe detallado sobre cómo ha actuado el Estado colombiano a raíz de dicho pleito.

(Lea: Iván Duque arranca ejerciendo soberanía)

En concreto, lo que pedirá Lara al nuevo ministro de Relaciones Exteriores es un balance de la defensa que ha ejercido Colombia durante los últimos 18 años, es decir, desde que Nicaragua demandó a Colombia para establecer una nueva delimitación marítima en el Caribe, y la más reciente, interpuesta en 2013, en la que el país centroamericano pide a la CIJ que defina la plataforma continental. “Espero que el análisis que presentaremos sirva como advertencia para que no se cometan las mismas equivocaciones en el trámite de las demandas que actualmente cursan en la CIJ”, señaló Lara.

El legislador de Cambio Radical añadió que el Estado colombiano atraviesa por un momento crítico en el que es crucial tomar las decisiones más acertadas, en momentos en que el país espera la respuesta del tribunal internacional frente a las ‘contrademandas’ que radicó Colombia en respuesta a Nicaragua, a finales del año pasado. “No podemos aceptar la desmembración del archipiélago, tal como ocurrió en 2012 y no podemos permitir que potencias extranjeras exploten los recursos de nuestra plataforma marina. Debemos ejercer soberanía real y efectiva en el archipiélago”, apuntó el congresista.

(Lea: Colombia y Nicaragua tienen plazo hasta el 28 de septiembre para presentar sus memorias por pleito marítimo)

Como se recuerda, en 2012, una sentencia de la corte de La Haya definió un nuevo punto limítrofe marítimo entre ambas naciones, concediendo a Colombia la soberanía sobre los siete cayos del archipiélago de San Andrés, pero le otorgó a Nicaragua un espacio mucho más amplio en el Caribe. Asunto que derivó en que Colombia se retirara del Pacto de Bogotá, con el que le reconocía  jurisdicción a la CIJ y, por ende, sus decisiones se hacían soberanas y de obligatorio cumplimiento. La fecha para el debate de control político aún está por fijarse.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar