Gobierno alerta que temor de congresistas podría paralizar actividad legislativa

El ministro de Justicia así se refirió sobre los 40 impedimentos radicados en la Cámara frente al trámite del referendo de paz.

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, llamó la atención sobre la falta de fundamento de los más de 40 impedimentos que fueron presentados durante el tercer debate del proyecto de ley del Referendo para la Paz en la plenaria de la Cámara de Representantes.

En total, fueron radicados 47 impedimentos de los cuales sólo alcanzaron a ser votados 22, todos negativamente, durante el tiempo que sesionó la Plenaria.

"Los congresistas han expresado su temor con respecto a que si no presentan sus impedimentos después les demandan la investidura y según alegan ellos los abogados son muy caros", dijo.

Y continuó: "Uno entiende el temor que ellos pueden tener porque alguien los demande, pero en este país demandan hasta el Acta de Independencia, impedir que alguien demande es absolutamente imposible. El problema es que aquí no hay fundamento para ninguna pérdida de investidura por cuenta de una norma que es de carácter general".

El ministro insistió en la necesidad de acudir a los impedimentos cuando éstos en realidad se necesiten pues de lo contrario se paralizará la actividad legislativa.

"Hay que clarificar las cosas: el conflicto de intereses está bien regulado como también lo están los impedimentos en materia procesal, que tienen que ser muy claros, concretos y precisos", concluyó.