Gobierno anuncia estudios para impulsar navegabilidad del río Magdalena

Noticias destacadas de Política

Se da como respuesta a la petición de nueve gobernadores para que se active el paso de embarcaciones en el tramo desde Barrancabermeja (Santander) hasta La Dorada (Caldas) y Puerto Salgar (Cundinamarca).

El Gobierno le hizo un guiño a los gobernadores y alcaldes ribereños que piden ampliar la navegabilidad del río Magdalena, en el tramo desde Barrancabermeja (Santander) hasta La Dorada (Caldas) y Puerto Salgar (Cundinamarca). Luego de que los mandatarios regionales de Caldas, Cundinamarca, Boyacá y Santander, y los delegados de los departamentos de Antioquia, Tolima y Atlántico, recorrieran en lancha el cuerpo de agua, Cormagdalena anunció que realizará estudios para impulsar esa intención.

Lea también: Piden al Gobierno ampliar navegabilidad del río Magdalena

Después de navegar por más de cuatro horas el río, acompañados también por los alcaldes de Puerto Salgar Honda, Puerto Nare, Puerto Berrío y Puerto Boyacá, los funcionarios públicos se reunieron con Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, para solicitarle acciones concretas en favor de la propuesta.

Tras el encuentro, Jurado expresó que la entidad se compromete a que en 2021 se llevarán a cabo estudios de campo como mediciones biométricas en los caudales para “identificar los puntos críticos, los radios de curvatura, ancho y profundidad y los cálculos iniciales de metros cúbicos que se deben dragar” para diseñar un canal navegable.

“Esta ha sido una gran reunión, una reunión de aportes, de objetivos comunes y de resultados. Antes del 15 de diciembre tienen que estar las mediciones batimétricas, entre el 15 de enero al 30 de febrero tiene que haber un proyecto formulado con diseños de canal, cuantificación de volúmenes a dragar y tipo de marcación definida”, dijo Jurado. Añadió que para el 15 de febrero de 2021, Cormagdalena presentará los datos encontrados.

Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, aplaudió la respuesta de la entidad y manifestó que el proceso debe estar acompañado, también, de verdura ciudadana que le dé tranquilidad a los pobladores que viven al lado del río.

“Nosotros lo que buscamos es el desarrollo de Colombia, que todas estas ciudades puerto tengan esas posibilidades de desarrollo, así que bienvenida la veeduría ciudadana y vamos a hacer navegable ese hermoso río de Magdalena”, indicó.

El viaje de los gobernadores estuvo acompañado y apoyado por la Federación Nacional de Departamentos (FND). Sobre el acuerdo, Didier Tavera, director ejecutivo de la FND, afirmó que la respuesta de Cormagdalena demuestra la intención del gobierno por avanzar en la consolidación de un sistema multimodal de transporte en el país.

“Esta noticia nos llena de alegría y eso es lo que hemos venido haciendo desde la Federación Nacional de Departamentos a través del liderazgo de los gobernadores que enviaron un gran mensaje de unidad. Vamos a seguir fortaleciendo los territorios”, aseguró.

Según los mandatarios regionales y locales, con el viaje río abajo que hicieron el pasado jueves querían enviarle una “petición amable” al Gobierno. No obstante, representa un pulso político entre los gobernadores y Cormagdalena.

El recorrido en lancha por el río fue, no solo un mensaje amigable al país, sino también una acción pública que le genera presión a la entidad para que, en efecto, decida cómo va a manejar un asunto del que se está hablando desde finales de la década de los 90 y que esta vez es solicitado por los gobernadores y alcaldes en su conjunto.

De los 11 departamentos que están atravesados por el Magdalena, siete acompañan la idea de ampliar su navegabilidad de Barrancabermeja hasta La Dorada. Las conversaciones al respecto apenas comienzan, sin embargo, desde ya los pobladores de las ciudades puerto y voces institucionales como la del procurador ambiental, Diego Trujillo, han dicho que la navegabilidad debe estar acompañada de un verdadero plan para conservar el ecosistema que compone el Río Grande de la Magdalena.

Comparte en redes: