Gobierno anuncia que no habrá excarcelaciones masivas

Gobierno dice que está abierto a cualquier sugerencia, que no sea la excarcelación, para solucionar el hacinamiento.

El Viceministro de Política Criminal, Miguel Samper Strouss, sostuvo que la intención del Gobierno Nacional es estabilizar el Sistema Penitenciario y Carcelario.

Según Samper Strouss el gobierno quiere mejorar la situación en las cárceles, no sólo en cuanto a la situación de sobrepoblación en los establecimientos penitenciarios, sino también en materia de infraestructura, salud y eficiencia en el sistema judicial.

Las aseveraciones fueron hechas en respuesta a la iniciativa de la Fiscalía General de la Nación que propone implementar un régimen amplio de libertades.

“Lo que nosotros hemos sostenido es que este código no es para generar excarcelaciones masivas sino para estabilizar el sistema penitenciario, por lo tanto si lo que se espera es una excarcelación masiva de reclusos, se van a quedar con los crespos hechos”, señaló el viceminstro.

Así mismo, Samper Strouss afirmó que se quieren generar las condiciones propicias para que el sistema se estabilice en materia de infraestructura, así como en materia de salud “para que haya una racionalización de quienes deben estar en la cárcel, y en materia por supuesto de cambio de enfoque apuntándole más a la resocialización que al confinamiento”.

En este sentido, el alto funcionario señaló que el Gobierno Nacional está presto a recibir todas las propuestas que mejoren el proyecto que cursa su tercer debate en el Congreso, pero que esas propuestas no pueden estar en contravía de los esfuerzos que como Estado se hacen para combatir la criminalidad.

“Todas las contribuciones son más que bienvenidas, pero la ciudadanía no tiene por qué resistir en estos momentos una excarcelación masiva, eso va en contravía de los esfuerzos que ha hecho nuestra Fuerza Pública para combatir la criminalidad  y por eso este Código busca racionalizar el sistema penitenciario más que abrir las puertas de las cárceles”, agregó el Viceministro.

El Viceministro Samper insistió además en que el Ministerio de Justicia no presentó un proyecto de ley de manera arbitraria e inconsulta: “Estuvimos consultando con la academia, con el Consejo Superior de Política Criminal, hemos hecho siete foros regionales, hemos hablado con los sindicatos del Inpec y con los propios reclusos; estamos abiertos a cualquier tipo de sugerencia, pero siempre y cuando lo que busque esa sugerencia no sea una excarcelación masiva”.