Gobierno anuncia plan de choque para vigilar los recursos de la paz

Con 13 medidas el Ejecutivo pretende hacer más eficiente y trasparente la ejecución de los dineros para el posconflicto.

-Redacción Política
17 de abril de 2018 - 04:25 p. m.
El vicepresidente, Óscar Naranjo, dio detalles del plan de choque para vigilar los recursos del posconflicto.   / Sig
El vicepresidente, Óscar Naranjo, dio detalles del plan de choque para vigilar los recursos del posconflicto. / Sig

Luego del escándalo por presunta corrupción en el manejo de los recursos destinados por el gobierno y la comunidad internacional para edificar la paz, el Presidente Juan Manuel Santos adelantó una nueva reunión del gabinete del posconflicto, en el que se analizaron los avances de los proyectos productivos de reincorporación, y se definió un plan de choque para hacerle seguimiento a la ejecución de los recursos, así como también se trazó la hoja de ruta para la reestructuración de los fondos que administran los recursos donados por la comunidad internacional.  

El encargado de anunciar las decisiones fue el vicepresidente Óscar Naranjo, quien al término del gabinete del posconflicto señaló: “Se tomó una serie de decisiones que le permitan al Gobierno Nacional acelerar la implementación de los acuerdos, en especial lo relacionado con los proyectos productivos y al mismo tiempo, asegurar la transparencia en la ejecución de los recursos de la paz”. Naranjo también informó que se hizo una detallada revisión del todas las propuestas de proyectos productivos y se pudo establecer que se trata de 214 iniciativas que se encuentran en diferentes estados de desarrollo.

 Y puntualizó que 35 están en fase de formulación, de las cuales sólo cinco han sido presentadas por FARC al Consejo Nacional de Reincorporación para su evaluación y aprobación. El vicepresidente también informó que el Jefe de Estado ordenado crear un equipo de trabajo para acelerar la estructuración, presentación y aprobación de las 35 iniciativas productivas que hoy se encuentran en fase de formulación; ya que estás involucran a 1.533 integrantes de FARC y tienen un costo aproximado de $ 22.764 millones.

 De igual forma, Naranjo refirió que se hizo una revisión de las recomendaciones hechas por la Viceministra General de Hacienda, Paula Acosta, acerca de las medidas para intervenir y rediseñar los fondos encargados de la ejecución de los recursos del posconflicto. “Una vez realizada la evaluación de la estructura y procesos del Fondo Colombia en Paz (FCP), se definieron ajustes en su estructura y operación, así como unas medidas de choque que fueron revisadas hoy por el Gabinete de Posconflicto y que buscan imprimirle celeridad y transparencia a la ejecución de los recursos”, enfatizó Naranjo.

Acosta, quien fue la encargada por el presidente Santos para formular las recomendaciones de transparencia y reestructuración, explicó las 13 medidas de transparencia para hacerle seguimiento a los dineros del posconflicto. La primera fue que “la firma Ernst and Young, de amplia trayectoria y experiencia internacional, para que desarrolle una auditoría de la contratación adelantada hasta la fecha y haga una auditoría integral en lo sucesivo”. También informó que dicha firma hará una auditoría especial de los sistemas de información contratados por el Fondo Colombia en Paz, y que todos los procesos contractuales de dicho fondo estarán a disposición del Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) a partir de este martes.

Igualmente se definió que  “todos los nuevos procesos contractuales se publicarán en el Sistema Electrónico de Contratación Pública II (SECOP II) y se podrán consultar en las páginas web de la entidad solicitante, la fiduciaria y la Alta Consejería de Posconflicto. Así como también se realizarán informes semanales públicos del avance de ejecución de los recursos de la paz.

A la vez, la funcionaria de Gobierno convocó para este jueves a la Comisión Nacional de Moralización, en la cual el Secretario de Transparencia de la Presidencia presentará una serie de medidas para reforzar la vigilancia y control de la ejecución de los recursos del posconflicto. Y finalmente detalló que se encargó a Nelcy Rivera Alzate como directora Ejecutiva del Fondo. A la vez, se estableció una instancia de articulación entre los coordinadores de los cuatro fondos y el Fondo Colombia en Paz.

“Se ajustaron los procesos de pago a los contratistas y reembolso de viáticos para garantizar un pago oportuno y se ofrecerá atención personalizada a quienes hayan tenido problemas con los pagos a través del Centro de Repuesta Integral de Fiduprevisora. La Agencia Presidencial de Cooperación asumirá el liderazgo de la subcuenta que maneja los recursos de contrapartidas de cooperación”, concluyó la funcionaria.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar