Gobierno asegura que en 2012 ya indemnizó a 110.000 víctimas

La Unidad para la Atención y Reparación Integral indicó que el monto total de las indemnizaciones supera los $620 mil millones.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas señaló que a la fecha ya alcanzó la cifra de 110.702 giros entregados a víctimas por concepto de indemnización administrativa, meta a la que se había propuesto llegar al finalizar el año.

De acuerdo con la Ley 1448 de 2011, esa entidad es la encargada de reparar integralmente a las personas que con posterioridad al 1 de enero de 1985 hayan sufrido daños por violaciones al Derecho Internacional Humanitario o por delitos relacionados con el conflicto armado, como homicidio, masacres, secuestro, desapariciones forzadas, tortura, delitos contra la libertad e integridad sexual, y se encuentren incluidas en el Registro Único de Víctimas.

La indemnización administrativa es una de un conjunto de medidas con las que la entidad repara a las víctimas. También lo hace con acciones orientadas, entre otros fines, a su rehabilitación, a la restitución de sus tierras y otros bienes y a la recuperación de unas condiciones de vida digna.

La meta de 110.000 víctimas indemnizadas fue alcanzada en tan solo seis meses, pues la entrega de estas sumas comenzó en mayo pasado.

El monto total de las indemnizaciones administrativas entregadas supera los 620 mil millones de pesos.

Los departamentos en donde se ha hecho una mayor entrega de giros son Antioquia (35.672), Santander (8.261) y Cauca (6.001).

A la par con la indemnización, la Unidad lleva a cabo, si la víctima voluntariamente lo solicita, un acompañamiento a la inversión adecuada de los recursos.

Las más de 110.000 indemnizaciones realizadas corresponden a 35.897 solicitudes de reparación administrativa, pues cada una de ellas suele cobijar a varias víctimas indirectas, como sucede en el caso del homicidio o la desaparición forzada. Es decir, por cada solicitud de reparación presentada pueden ser indemnizadas administrativamente dos o más personas.

Para ser reparada integralmente, toda persona que considere que cumple las condiciones exigidas por la Ley 1448 de 2011 puede solicitar su inclusión en el Registro Único de Víctimas presentándose ante las Personerías o las sedes de la Defensoría del Pueblo.

Una vez iniciada la ruta de reparación, la Unidad realiza una caracterización socioeconómica y sicosocial y elabora un plan de reparación concertado con ella, de acuerdo con sus necesidades. A partir de ese momento, la Unidad hace un acompañamiento a la víctima para la implementación de las diferentes medidas concertadas.