Gobierno asegura que "hay que combatir" amenazas a periodistas y líderes políticos

En los últimos días, una larga lista de personajes, entre ellos Jineth Bedoya, María Jimena Duzán, Gustavo Petro y Claudia López, han sido víctimas de amenazas de muerte. El presidente Santos se manifestó al respecto.

Presidente Juan Manuel Santos. SIG

El actual presidente, Juan Manuel Santos, tomó la palabra sobre las recientes amenazas que periodistas, sectores políticos y organizaciones sociales han recibido durante los últimos días. Según manifestó el primer mandatario, “hay que combatir” dicha violencia, que, para él, “es fruto de una ola de miedo, pues muchos están interesados en que el temor se multiplique para que así puedan manipular fácilmente a la población”.

Le sugerimos leer: "El sistema de protección en Colombia necesita reforma estructural": Director FLIP

Durante el fin de semana pasado circuló un panfleto cuya autoría se atribuye el Comando Central de las llamadas Águilas Negras, en el que amenaza la integridad de una larga lista de líderes políticos, de opinión y comunitarios, declarándolos “objetivos militares inmediatos”.

Lea también: María Jimena Duzán denuncia amenazas contra su vida en Twitter

A este documento, en el que la subeditora de El Tiempo Jineth Bedoya y periodistas de La Silla Vacía fueron estigmatizados como guerrilleros, se le suman las denuncias realizadas por la periodista María Jimena Duzán, de Semana. Esta última le pidió a la Fiscalía adelantar investigaciones para encontrar al responsable de las amenazas de muerte que recibió a través de Twitter.

Guillermo Rivera, ministro del Interior, rechazó estos hechos e instó a la entidad judicial actuar al respecto.  Lo mismo expresó Iván Duque en la red social.

Por su parte, La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), declaró en un comunicado su preocupación y le pidió a la Unidad Nacional de Protección “implementar medidas de protección adecuadas para salvaguardar la vida y la integridad de los periodistas amenazados a través de internet”, así como a la Fiscalía General de la Nación “solicitar el apoyo de expertos en delitos informáticos de otros países para dar con el paradero de los responsables de estas intimidaciones y que reciban las sanciones judiciales correspondientes”.

Le puede interesar: Eurodiputados piden “intervención inmediata” ante asesinato de líderes sociales

Este lunes en la mañana, el medio RCN Radio comunicó que “un hombre que se identificó como integrante de un grupo armado ilegal profirió amenazas contra los periodistas Jorge Espinosa, de la mesa de trabajo de Yolanda Ruíz y Juan Pablo Latorre del Sistema Integrado de Información y editor de fin de semana de RCN Radio”.

 

También le puede interesar: ¿Otra ley para beneficiar a los mafiosos?