Gobierno atendió petición ciudadana sobre protección animal

En la plataforma digital Change.org, más de 30.000 personas firmaron pidiéndole al Ministerio del Interior robustecer la aplicación de la ley que castiga el maltrato a los animales.

-Redacción Política
06 de julio de 2018 - 12:41 a. m.
Diferentes actores gubernamentales se reunieron en una mesa de trabajo interinstitucional para acordar sus respectivos compromisos frente a la aplicación de dicha ley. / Cortesía Ministro del Interior.
Diferentes actores gubernamentales se reunieron en una mesa de trabajo interinstitucional para acordar sus respectivos compromisos frente a la aplicación de dicha ley. / Cortesía Ministro del Interior.

Fueron más de 30.000 los ciudadanos que firmaron una petición realizada por el Organismo de Protección Animal y Ambiental Colombiano (OPACC) en la plataforma Change.org. La iniciativa buscó solicitarle al Ministerio del Interior su apoyo en el trámite de la regulación de la Ley 1774 de 2016, que castiga el maltrato animal.

“Exigimos que se implementen para tal fin grupos especializados de policía para la protección animal en todo el territorio nacional, que estos grupos cuenten con fiscales y jueces que investiguen y apliquen la ley de manera eficiente”, expresaron los colombianos que le apostaron a este proyecto en la plataforma web.

Le puede interesar: Santos convoca a Comisión de Garantías de Seguridad por asesinato de líderes sociales

La entidad respondió al llamado e “inició la construcción de un decreto reglamentario que garantice la protección de los animales, el reconocimiento de sus defensores como grupo social en los espacios de participación ciudadana y la implementación de las normas dirigidas al respeto y protección de estos seres sintientes”, así lo informó el Ministerio.

A su vez, convocó a diferentes actores gubernamentales a una mesa de trabajo interinstitucional. En ella, acordaron sus compromisos para iniciar el diseño de rutas de atención y de protocolos que faciliten la aplicación de dicha ley, como el módulo de aprendizaje alrededor del tema que incluirán la Policía Nacional y la Escuela Superior de Administración Pública en las capacitaciones a funcionarios y a la ciudadanía en general y el lanzamiento de una cartilla guía para denunciar los casos de maltrato animal, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación, la Procuraduría General de la Nación, el Observatorio Animalista, Animal Defenders International y las Universidades Nacional, Javeriana, Libre y del Rosario.  

Lea también: Gobernadores le solicitarán a Iván Duque reunirse para discutir desafíos regionales

La Fiscalía, por su parte, estudiará la posibilidad de designar personal para la atención de dicho delito, mientras que el Consejo Superior de la Judicatura manifestó la intención de incluir, el próximo año, en sus planes de capacitación a los jueces, temas de aplicación de las leyes que sancionan y penalizan el maltrato animal.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar