Gobierno aún no define cómo entrarán las Farc a la política colombiana

Desde Cartagena, Juan Manuel Santos afirmó que aún no se ha definido la forma en que los desmovilizados de la guerrilla tendrán participación en la política del país.

El presidente estuvo este miércoles en Cartagena. Desde allí anunció varias inversiones a la ciudad y respondió dudas de la ciudadanía sobre el proceso de paz. / Nelson Cárdenas - SIG

A la espera de que la Corte Constitucional defina el mecanismo de participación ciudadana con el que se refrendarán los acuerdos que se firmen en La Habana con las Farc, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que también debe decidirse de qué manera comenzarán a tener participación política los miembros de la guerrilla, una vez concluya el proceso de dejación de armas y desmovilización. (Lea: Detalles de la discusión sobre el plebiscito)

Desde Cartagena, donde anunció una inversión en proyectos de infraestructura en esa ciudad por tres billones de pesos, Santos aseguró que aún no se ha definido la forma en que los desmovilizados de las Farc entrarán a la política colombiana. La referencia al tema la hizo debido a que según la Fundación Paz y Reconciliación, las Farc deberían tener participación en el Senado con nueve curules directas, propuesta que creó un profundo debate y fue rechazada desde varios sectores, incluyendo el propio Congreso. (Lea: Debate por curules para las Farc)

“Tenemos que tomar una decisión importante, y es cómo le vamos a dar participación a las Farc en el mundo político. Eso está todavía por determinarse, cómo van a entrar si entran al Congreso, qué mecanismo se les va a permitir usar para entrar al Congreso. Vamos a darle una representatividad a ciertas zonas que por virtud del conflicto no han tenido representación en el Congreso, en la Cámara de Representantes, por uno o dos períodos: eso es perfectamente normal. Eso es profundizar nuestra democracia”, aseguró el mandatario en su intervención en la capital de Bolívar.

Pero no fueron las únicas afirmaciones frente al proceso de paz que Santos respondió durante la instalación del décimo octavo Congreso de Andesco en Cartagena. El mandatario también se refirió, suponiendo que la Corte Constitucional avalará el plebiscito como mecanismo de refrendación, a qué pasaría si gana el “No” en las urnas. Según Santos, no ha contemplado ese escenario y no tiene un plan B pues “no sería necesario”.

También tuvo palabras para los dos pasos en falso que dio la semana pasada, cuando aseguró primero que podría desatarse una guerra urbana, y días después, que habría un aumento de impuestos para financiar la guerra. Ambos escenarios, en caso de que el proceso de paz fracasara. Sobre la posibilidad de una guerra urbana, el presidente indicó que es una posibilidad, pues cada vez que se han roto los procesos de paz, se ha incrementado la guerra. Respecto a un aumento de impuestos, afirmó que de igual forma habría que continuar con las tributaciones, debido a que la guerra siempre será más costosa la paz.