Publicidad

Gobierno, a 'blindar' permanencia a futuro de la marihuana medicinal

Los ministerios de Salud y Justicia dieron su respaldo al proyecto de ley del senador Juan Manuel Galán.

Redacción Política
13 de noviembre de 2015 - 02:52 p. m.
Gobierno, a 'blindar' permanencia a futuro de la marihuana medicinal

El polémico tema de la marihuana medicinal, del cual el ministerio de Salud tiene listo un decreto para la reglamentación para su suministro, cultivo y distribución, tiene aún latente la posibilidad de sucumbir a futuro. (Lea: Listo decreto que legaliza consumo y producción de marihuana con fines medicinales)

Sin una ley que reglamente el cannabis paliativo, a futuro podría llegar cualquier otro gobierno –con postulados distintos al presidente Juan Manuel Santos– y derogar el decreto que tiene en carpeta el Gobierno Nacional. (Lea: ¿Decreto de marihuana medicinal se podría caer a futuro?)

Ante ese inminente riesgo, el ministerio de Salud empezó a tomar medidas para garantizar que de ahora en adelante seguirá ‘viva’ la marihuana medicinal.

Es así como este viernes, un día después del furor que causó el anuncio del protocolo reglamentario, el ministerio de Salud anunció su respaldo al proyecto del senador Juan Manuel Galán, quien desde hace varios meses viene promoviendo en el Congreso de la República una legislación sobre este complejo tema.

La idea es ‘blindar’ a futuro el uso de este psicoactivo para mitigar el impacto en los pacientes de algunas enfermedades.

El anuncio lo hará oficial el ministerio de salud en rueda de prensa con Galán para propiciar el impulso de la iniciativa en el Senado.

Sobre el tema, el ministerio de Justicia admitió que el proyecto del senador es mucho más amplio que el mismo decreto.

“La iniciativa del senador busca regular todo lo relacionado con la legalización de la marihuana medicinal”, señaló el ministerio.

El decreto del Gobierno, según Galán, tiene unos límites en su alcance frente a la prevención del consumo de la misma marihuana.

Sobre la eficacia de su proyecto en esta materia, Galán dijo que la iniciativa establece un sistema de contribuciones y tasas a quienes el ministerio de Agricultura les otorgue licencias para el cultivo de cannabis.

“La intención es que paguen una contribución quienes reciban estas licencias para alimentar un fondo de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el medio escolar”, explicó.

Varios estudios hechos a nivel nacional han demostrado que uno de los grandes dramas de los colegios del país es que se han visto cercados por bandas de microtraficantes y no hay recursos que se estén invirtiendo en la prevención.

El proyecto de ley de marihuana medicinal se encuentra para discusión en segundo debate en la plenaria del Senado. Hace un año fue aprobado en comisión primera pero aún no se abre su discusión para el segundo de cuatro debates. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar