Gobierno busca que antes de terminar 2019 Farc entregue todos sus bienes

El Ejecutivo prepara un decreto para que, antes del próximo 31 de diciembre, la antigua guerrilla cumpla con el listado de bienes entregado a Gobierno y ONU en agosto de 2017.  

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
21 de octubre de 2019 - 04:45 p. m.
Entre los activos más importantes que registraron las Farc en el inventario están las haciendas que estuvieron en su poder durante décadas. En la foto, Tranquilandia, de 9 mil hectáreas, que estuvo en poder de la columna Teófilo Forero en los Llanos del Yarí.
 / Mauricio Alvarado - El Espectador
Entre los activos más importantes que registraron las Farc en el inventario están las haciendas que estuvieron en su poder durante décadas. En la foto, Tranquilandia, de 9 mil hectáreas, que estuvo en poder de la columna Teófilo Forero en los Llanos del Yarí. / Mauricio Alvarado - El Espectador

A través de un proyecto de decreto que se conoció este lunes, el Gobierno Nacional espera que antes de concluir el año, los exintegrantes de la antigua guerrilla de las Farc entreguen los bienes y activos adquiridos durante el conflicto, compuesto, entre otras, por propiedades, ganado vacuno y equino, dinero en efectivo y caletas. 

Si bien hace un año la Fiscalía reveló que los activos entregados por el hoy movimiento político –según un informe oficial del Gobierno–, suman $30.975 millones, para el Ejecutivo se requiere agilizar el proceso y que antes del 31 de diciembre de 2019 se cumpla con el listado entregado por la propia exguerrilla a Gobierno y ONU en agosto de 2017.  

En contexto: Informe oficial dice que bienes entregados por Farc suman $30.975 millones

“Es importante fijar un plazo para la entrega material de todos los bienes incluidos en el inventario. Lo cual, es primordial establecer para poder hacer el debido seguimiento al cumplimiento de la obligación de entrega material de los bienes”, se lee en un aparte del proyecto de decreto. 

Al precisar los términos de entrega, argumenta el Ejecutivo, el proceso será más ágil y se podría efectuar mayor control de las actividades, “así como generar seguridad jurídica para los actores que intervienen en el proceso de entrega de los bienes”.  

Se indica además que será responsabilidad de los desmovilizados cuidar y conservar por la entrega de los bienes, más allá del simple reporte de los mismos.  

Los bienes, que serán destinados para reparar a víctimas del conflicto armado, están en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad designada por el Estado para administrar activos en proceso de expropiación. Según un informe de enero pasado, hasta ahora se han recibido recursos por el orden de $24.109’843.383. 

Tales bienes están distribuidos en dinero en efectivo, dólares, oro, joyas, semovientes, platino, inversiones, infraestructura y muebles y enseres. 

Le puede interesar: El fiscal, la JEP y los bienes de las Farc: pelea con final inesperado

Frente a las cifras entregadas por el Gobierno en octubre de 2018, el partido Farc desvirtuó en su momento y criticó al entonces fiscal general, Néstor Humberto Martínez, acusándolo de distorsionar la información sobre este tema. 

Según afirmaron en ese entonces, los bienes entregados están avaluados en aproximadamente $132.325 millones distribuidos así: 255.041 gramos de oro, $2.114 millones en efectivo, US$450.000 dólares, 205 bovinos, 19 mulares, 134 carreteras, 211 coordenadas de bienes inmuebles y 742 equipos varios.  

Aseguraron que el proceso de entrega de bienes al Estado “se ha venido cumpliendo de manera estricta con lo acordado”. “Este patrimonio habrá de destinarse al fondo para la reparación de las víctimas y la reincorporación de exintegrantes de las Farc, cuya responsabilidad corresponde al Estado colombiano”, agregó.   

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar