Gobierno buscará desmontar amenaza de nuevo paro agrario

Este martes se revisarán los términos de la importación de varios productos agrícolas que estarían perjudicando a los campesinos.

Este martes se definirán los términos del decreto 2210 de 2013 que establece cómo se permitirá la importación anual de un contingente de varios productos agrícolas.

En medio de la amenaza de un nuevo paro agrario, los ministerios del Interior y de Comercio y los voceros de la Mesa Sectorial de Dignidad Agropecuaria Colombiana se volverán a encontrar en Bogotá.

La semana pasada se acordó con el Ministerio de Comercio Exterior revisar la viabilidad del decreto, sobre cláusulas de salvaguardia, para productos como la papa, cebolla, frijol, entre otros, de acuerdo a las observaciones hechas por el sector productor.

En la sede del Ministerio del Interior será la reunión de alto nivel con los líderes campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, y delegados de los ministerios del Interior, Comercio Exterior, Agricultura y Hacienda, con el propósito de fijar los términos finales de la mencionada norma.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, ha dicho que “no encontramos justificado porque ahora vuelven tal vez con intereses políticos a señalar que la próxima semana nos van a repetir la dosis”.

“Esto no es con la varita mágica del Gobierno o del Estado que se arregla un problema del agro que lleva más de 50 años en crisis (...) no ha existido una política agraria y eso no es culpa de este Gobierno…el mandato del presidente Santos es que todos los compromisos se cumplan”, recalcó.