Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia: Marta Lucía Ramírez, su vicepresidenta

hace 4 horas

Gobierno buscará con urgencia Fondo de Defensa para los militares

El ministro Juan Carlos Pinzón radicará en cuestión de horas el proyecto de ley para crear y organizar ese fondo que permitirá defender a los uniformados en las investigaciones por actos del servicio.

El ministerio de Defensa acata y respeta el fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible el fuero.Ejército Nacional.

El Gobierno Nacional tomó las primeras decisiones luego de que la Corte Constitucional tumbara el Fuero Penal Militar por vicios de trámite en la Cámara de Representantes. (Lea más sobre cómo la Corte tumbó el fuero).

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó que con mensaje de urgencia radicará ante el Congreso un proyecto de ley para crear el Fondo de Defensa para los militares.

Pinzón dijo que la idea es que los senadores y representantes a la mayor brevedad garanticen que los uniformados tengan cómo defenderse en las investigaciones que les adelanten por actos del servicio. (Lea más sobre cómo queda la moral de las tropas).

“Por mi deber como Ministro de Defensa no puedo quedarme en lo que fue o ha debido ser. Por eso, por instrucción del Presidente de la República, radicaré con mensaje de urgencia ante el Congreso un proyecto de ley para crear y organizar el fondo de defensa para los miembros de las Fuerzas Armadas involucrados en investigaciones por actos del servicio, así como el sistema de defensa técnica y especializada”, sostuvo

Pinzón invitó a los parlamentarios a respaldar este proyecto mayoritariamente, como lo hicieron con el trámite del acto legislativo y la ley que lo reglamentó.

En el mismo sentido, aunque se tiene la convicción de que el trámite del proyecto se hizo dentro de las reglas del Congreso, el ministro dijo que acata el fallo de la Corte Constitucional.

“En este proceso democrático se surtieron todos los mecanismos institucionales existentes y se obtuvieron mayorías abrumadoras en el Legislativo. El presidente Santos ha decidido seguir haciendo todos los esfuerzos dada la importancia que tiene este tema fundamental para el futuro del país. Este debate es necesario darlo en cualquier escenario por el bien de los hombres y mujeres de la Fuerza Pública, y por el bien de Colombia”, señaló.