Gobierno buscaría ley para tener facultades totales para firmar acuerdo con Farc

La iniciativa, de carácter facultarte, permitiría al presidente Santos firmar todo lo que implican las negociaciones con la guerrilla. Fue advertida por el excomisionado Camilo Gómez y el senador Álvaro Uribe.

En las últimas horas corrió un nuevo rumor sobre el proceso de paz con las Farc y las posibles intenciones que tiene el Gobierno Nacional para concretar y hacer realidad un acuerdo.

De acuerdo al excomisionado, Camilo Gómez, quien hizo parte del proceso de San Vicente del Caguán, el Gobierno estaría evaluando la posibilidad de solicitar facultades extraordinarias al Congreso de la República.

Gómez dio a conocer que "hay un fuerte rumor de que el Gobierno va a buscar una ley habilitante para tener facultades totales y absolutas para firmar los acuerdos que se den".

Es buscar una ley que le dé unas facultades al Gobierno para que habilite al presidente Juan Manuel Santos a todo lo que implica la firma de acuerdos”, explicó. (Escuche la advertencia de Camilo Gómez)

Según él, esto podría llevar a que simplemente con un referendo que coincida con el día de elecciones y que sea una cosa demasiado amplía se permita tener dichas facultades al Gobierno.

No se puede pensar en cheques en blanco en este momento”, sostuvo el excomisionado.

Ante esta cadena de rumores, el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó un duro mensaje a través de la red social Twitter.

"Por referendo Santos pretende pedir facultades para implementar todo lo que acuerde con Farc. Qué peligro, el camino de Chávez", sostuvo.

Un referendo para los plazos

En el mismo sentido, se conoció que el Gobierno evalúa convocar a una referendo para decidir si se le fija plazo al proceso de paz.

Según el copresidente de La U, el senador Roy Barreras, la intención es que los ciudadanos digan si se le fija un plazo al proceso de paz con las Farc en Cuba.

"No pueden haber diálogos eternos. Hay que ponerle límites y creo que el mismo pueblo colombiano debe poner los plazos. Yo creo que hay que preguntarle a la ciudadanía y eso se hace a través de alguno de los mecanismos de consulta popular", explicó.

La idea es que el referendo sea consultado el mismo día de las elecciones para alcaldes y gobernadores, el próximo 25 de octubre.