Gobierno celebra certificación en lucha antidrogas e insiste en aspersiones aéreas 

El canciller Carlos Holmes Trujillo destacó la decisión del presidente Donald Trump y sostuvo que es una muestra de los esfuerzos del Ejecutivo para hacer frente a los cultivos ilícitos.  

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
09 de agosto de 2019 - 03:39 p. m.
La aspersión glifosato, también conocido como "Roundup", se suspendió hace unos años bajo el principio de precaución, pues sus efectos sobre la salud de las personas aún no son muy claros. 
 / Archivo El Espectador
La aspersión glifosato, también conocido como "Roundup", se suspendió hace unos años bajo el principio de precaución, pues sus efectos sobre la salud de las personas aún no son muy claros. / Archivo El Espectador

El Gobierno Nacional se refirió este viernes a la certificación que concedió a Colombia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como un país comprometido con la lucha antidrogas. Según el canciller Carlos Holmes Trujillo, se trata de un reconocimiento a “los esfuerzos y el compromiso” del gobierno Duque en la lucha contra el problema mundial de la droga. 

Destacando que la aspersión aérea con glifosato “es otra forma de avanzar en la erradicación de cultivos ilícitos”, Trujillo manifestó que hay avances en la reducción de los niveles récord del cultivo de coca y producción de cocaína que, manifestó, fueron “heredados” del gobierno anterior.  

Le puede interesar: Fin de las amenazas: Trump certifica a Colombia en lucha antidrogas

En su intervención, el canciller aplaudió la determinación de Trump y su compromiso de seguir trabajando con el país para que en cinco años se reduzcan los cultivos de coca a la mitad. “Esta decisión se da luego de los grandes esfuerzos del Gobierno Nacional, de la Fuerza Pública, y de distintas instituciones y agendas que tienen que ver con esta lucha mundial (…) Esta determinación pone en evidencia el buen estado de la relación con Estados Unidos”. 

El Ejecutivo destacó que entre el 7 de agosto y el 31 de diciembre de 2018, se erradicaron 30.345 hectáreas de coca, y entre el 1 de enero y el 11 de julio de este año el número se elevó a 40.606, lo que implica que en este gobierno la erradicación asciende a 71.041 hectáreas. “Por primera vez en siete años, Colombia empezó el año con tendencia a la baja en la cantidad de hectáreas de coca”, agregó Trujillo. 

El canciller manifestó que el Gobierno seguirá trabajando para combatir toda la cadena del narcotráfico recurriendo a “todas las herramientas posibles” y en esa línea, aprovechó para hacer referencia a la aspersión como una forma de avanzar en la erradicación “sin exponer la vida y seguridad de quienes adelantan esta tarea”, cumpliendo con protocolos de medio ambiente y salud humana. 

De acuerdo con Trujillo, en las labores de erradicación manuales han fallecido en el último año 11 personas y 86 han resultado heridas por explosivos que instalan las bandas alrededor de los cultivos, por lo que –dijo– se requieren medidas para preservar su vida.  

El canciller dijo además que Estados Unidos se comprometió a trabajar con Colombia para restaurar la democracia en Venezuela y hacerle frente también a la lucha contra las drogas.  

“Estados unidos está haciendo un gran esfuerzo en lo que le corresponde (frente al consumo y demanda de drogas), en el marco del principio de responsabilidad compartida y enfoque integral y equilibrado”, precisó Trujillo.  

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar