Hasta diciembre irán los debates sobre la paz

Gobierno comunicará al Congreso intención de prorrogar “Fast Track”

En mayo, concluyen los seis meses previstos para el sistema especial legislativo y el Congreso aún no ha aprobado la totalidad de los proyectos para implementar los acuerdos de La Habana. El Gobierno tampoco ha radicado varios pendientes.

El "fast track" comenzó a funcionar en enero de 2017.Archivo

El Gobierno nacional anunció que ya tiene lista la comunicación que enviará en las próximas semanas al Congreso de la República para confirmarle su intención de prorrogar el mecanismo especial legislativo o fast track, procedimiento con el que se busca implementar el Acuerdo de Paz con las Farc. La posibilidad de extender el tiempo de este mecanismo está incluida en el Acto Legislativo que reglamentó la forma expedita en la que deben tramitarse los proyectos que le darán desarrollo jurídico a lo pactado en Cuba, pero lo cierto es que su trámite no ha sido tan rápido como se esperaba.

“Dado que todavía tenemos algunos proyectos, tanto de Acto Legislativo como de Ley de implementación de los acuerdos, el Gobierno solicitará al Congreso la prórroga a este procedimiento abreviado”, señaló el viceministro del Interior, Guillermo Rivera, al confirmar que a finales de este mes no alcanzarán a estar listos proyectos como el que establece la adquisición progresiva de derechos de las organizaciones políticas o el que reafirma el monopolio de la fuerza en cabeza del Estado.

Además, quedan varios proyectos pendientes por radicar, que aún están siendo estudiados por la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a los Acuerdos de Paz, de la que hacen parte miembros del Gobierno y de las Farc. “Uno es la reforma electoral fruto de las recomendaciones de la Comisión Especial Electoral. Tenemos el de la estatutaria que es la que reglamenta el acto legislativo que creó el sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición; y tenemos los proyectos relacionados con el sector rural que lidera el Ministerio de Agricultura”, añadió Rivera.  

Esa ley, que desarrolla la Jurisdicción Especial de Paz, establece el procedimiento que se debe tramitar para las personas que se acojan a ese nuevo sistema de justicia transicional, que incluye la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas. Ambos, organismos junto con otros varios que se desprenderán de la JEP.

En ese sentido, y teniendo en cuenta que los debates que ha dado el Congreso para implementar el texto para la terminación del conflicto con las Farc no han sido fáciles, su implementación promete llegar hasta final de año como tiempo máximo para que, al menos, lo que se busque desarrollar jurídicamente sea vía ‘fast track’.