Gobierno condiciona conversaciones con indígenas a desbloqueo de vía Panamericana

Guillermo Rivera, ministro del Interior, señaló que el Gobierno no volverá a la mesa hasta tanto no se despeje la vía en Cauca. En el Catatumbo ya se lograron acuerdos para levantar el paro.

Cortesía Mininterior

A pesar de que en la noche del sábado Guillermo Rivera, ministro del Interior, señaló que el Gobierno Nacional no volverá a la mesa con las comunidades indígenas en paro si no hay un desbloqueo de la vía Panamericana, en el Cauca.

“Tenemos unos acuerdos parciales en los temas más importantes. Hemos suspendido las conversaciones y les hemos pedido el desbloqueado de la vía de comunicación (…) si no se levanta el bloqueo, el Gobierno no regresaría a la mesa de conversaciones”, dijo Rivera, quien espera que la vía sea despejada este domingo.

Lea: Minga nacional indígena, sin salida a la vista

El ministro llegó a Caldono (Cauca) el sábado para integrarse al equipo del Gobierno en la mesa de negociaciones con las comunidades indígenas en Colombia que este domingo cumplen siete días en paro en diferentes puntos del país.

Sin embargo, aunque en el Cauca las conversaciones están frenadas por el condicionamiento del Gobierno a un despeje de la vía Panamericana, la situación en el Catatumbo es diferente, pues ya se logró un acuerdo con los indígenas en protesta.

Lea también: Campesinos acuerdan con Gobierno terminar paro en el Catatumbo

El viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Diaz Granados, quien lidera la mesa en esa región, anunció la reactivación de la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo (MIA), la cual sesionará los días 26, 27 y 28 de noviembre en la ciudad de Cúcuta.

“Este es un ejemplo de que, dialogando y en virtud del uso de la palabra, que es el arma más fuerte que tiene el ser humano, podemos encontrar rápidamente usos de entendimiento”, dijo Diaz Granados.

 

últimas noticias