Colombia clasificó a cuartos de final de la Copa América

hace 6 horas

Gobierno condiciona diálogo con los partidos de oposición

Dijo que hasta que no se logre un consenso con los partidos de Gobierno e independientes, los opositores del presidente Duque no serán convocados. Entre tanto, la ministra del Interior afirmó que hay consenso en torno a puntos como el narcotráfico y mantener la extradición.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, estuvo en el encuentro entre el presidente Duque y los directores de algunos partidos políticos. Cortesía

Este lunes, día en el que fueron convocadas todas las reuniones entre el presidente Iván Duque y los directores de los partidos políticos, nuevamente fue tema de debate la exclusión que hizo el Ejecutivo a los voceros de la oposición, quienes no fueron invitados al encuentro. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, defendió tal determinación pues, según dijo, lo natural es que quienes sean convocados a un diálogo sean los partidos de gobierno y los independientes primero para, ahí sí, escuchar a los demás sectores.

(Lea: Sin la oposición, Partido Liberal no participará de ningún un acuerdo con el Gobierno)

“Primero, hay que llegar a mirar si realmente hay un acuerdo en torno a los partidos de gobierno y a los independientes. Y si hay esa posibilidad, también se tratará de lograr un acuerdo con los partidos de oposición”, señaló la jefe de la cartera política. Lo anterior, en medio de la difícil situación político-jurídica que provocó la negativa de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de conceder la extradición del exjefe guerrillero Jesús Santrich y ordenar a la Fiscalía su libertad inmediata.

Sin embargo, el mensaje que han llevado colectividades como el Partido Liberal o la U, que ya se reunieron con el presidente Duque, ha sido el de no pactar nada si no se invitan a las voces opositoras, incluido el hoy partido FARC. Además, hay quienes creen, como el director de las huestes rojas, César Gaviria, que lo más prudente es esperar a que la Corte Constitucional decida sobre el futuro de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP antes de continuar cualquier diálogo.

(Lea: Partido de la U insiste en invitar a la oposición al acuerdo nacional de Duque)

Frente a ese insistente llamado de convocar a los sectores de oposición, la ministra reiteró que “Ya conocemos la posición de los partidos de oposición. El presidente siempre está dispuesto a abrir el diálogo, a escuchar a los diferentes sectores pero lo lógico es que el gobierno escuchara primero a los partidos de gobierno e independientes. Eso no quiere decir que no se les vaya a escuchar”, dijo Gutiérrez.

En todo caso, la ministra Gutiérrez afirmó que, si bien no se ha llegado a ningún acuerdo con los partidos, hubo avances en torno a tres temas concretos: el narcotráfico y cómo hacerle frente, cerrar la puerta a la impunidad y mantener la extradición. Asuntos que, para algunos legisladores, nunca han estado en riesgo. No obstante, Gutiérrez anticipó que la búsqueda de consenso derivará en la radicación de un acto legislativo o de un proyecto de ley. “Vemos con buen ánimo a los partidos”, añadió.

Finalmente, la ministra informó que la situación de amenaza permanente en la que viven los líderes sociales y defensores de derechos humanos también fue tratada en el encuentro con el presidente Duque. En tal sentido, anunció que a finales de este mes quedará lista una nueva política pública para confrontar la problemática e investigar con mayores herramientas los asesinatos que se han venido registrando.