Gobierno confirmó que en mandato de Álvaro Uribe hubo sobornos de Odebrecht

El Secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, informó que fueron recibidos 6,5 billones de dólares. Explicó, además, la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de la compañía, en Panamá

El Secretario de Transparencia pidió celeridad en las investigaciones / Foto: Presidencia

El escándalo en torno a los sobornos que admitió haber dado la firma Odebrecht en distintos países, incluido Colombia, a cambio de recibir contratos para la construcción de obras no cesa. Tanto así, que se ha convertido en el nuevo caballo de batalla entre el presidente Juan Manuel Santos y su antecesor, Álvaro Uribe, pues el tiempo en el que presuntamente ocurrieron los hechos coincide con el mandato de ambos gobernantes.

Sin embargo, el Secretario de Transparencia de Presidencia, Camilo Enciso, salió a aclarar en qué gobierno ocurrió ese acto de corrupción y confirmó que durante la administración del hoy senador Uribe sucedió tal soborno. “La persona que recibió 6,5 millones de dólares en desarrollo de una conducta criminal que merece todo el repudio de todos los colombianos es un alto funcionario de la administración de Álvaro Uribe”, dijo Enciso desde la Casa de Nariño, al tiempo que pidió celeridad a la justicia y que actúe con la mayor dureza posible para castigar a cualquier servidor público que esté involucrado en este grave episodio.

Y es que no se trata de un hecho menor. Tanto así, que el expresidente Uribe Vélez sembró un manto de duda sobre el jefe de Estado al hablar de una reunión que sostuvo el presidente Santos con el presidente de la firma, Marcelo Odebrecht, en Panamá. Reunión que, no obstante, fue confirmada por el Secretario Enciso, aunque aclaró que se trató de un encuentro protocolario, en el marco de una cumbre regional.

“Esa reunión tuvo lugar el 9 de abril de 2015, en le marco de la Cumbre de las Américas, en desarrollo de una serie de reuniones con empresarios. Algo necesario para el país en ese tipo de escenarios. En esa reunión estuvo la canciller, la Ministra de Comercio, la directora de Procolombia, el Secretario Privado del Presidente y otros funcionarios”, aclaró el alto funcionario del gobierno, y explicó que en ese entonces no había sospecha alguna de lo que venía sucediendo con Odebrecht.

Finalmente, dijo Enciso en clara alusión al uribismo, que espera que quienes resulten salpicados por este hecho no acudan a maniobras cuestionables como alegar persecución política “para evadir las consecuencias de sus conductas”.

Lo cierto es que uno de los nombres que ha salido a relucir en medio de todo este escándalo ha sido el de el exministro ya fallecido de Álvaro Uribe, Andrés Uriel Gallego. En todo caso, la Fiscalía ya inició las indagaciones pertinentes sobre este presunto caso de soborno en el que se dice que Colombia recibido más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014, para otorgar contratos de obras públicas.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Renuncia colectiva en el Partido Liberal