Gobierno creará un "gran pacto nacional por el agro y el desarrollo rural"

El presidente dijo que la crisis del agro se debe al abandono del Estado desde hace muchos años.

El Espectador
30 de agosto de 2013 - 09:16 p. m.
Gobierno creará un "gran pacto nacional por el agro y el desarrollo rural"

 El presidente de la República anunció este viernes tras una reunión con los gobernadores y alcaldes de ciudades capitales que se creará un Gran Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural.

“Todos también somos conscientes de las necesidades de los campesinos, de la crisis estructural que vive el agro colombiano, que no es una crisis que nació en el pasado reciente”, señaló el mandatario. 

Según Santos, la crisis del agro es producto “de una acumulación de falta de políticas, de abandono durante décadas, y que vino a explotarnos en las manos en este pasado reciente; y que tenemos que afrontar con decisión, con determinación para poder aprovechar el potencial que tiene Colombia con su tierra, con la posibilidad de convertir el sector agropecuario no en un foco de pobreza y desigualdad como lo es hoy el sector rural, sino en un centro de equidad y prosperidad”.

Por esa razón, dijo que “para eso el Pacto Nacional que estamos creando y que le vamos a dar forma ya definitiva, un pacto que tiene que ser incluyente en la medida en que participen todos los campesinos, los empresarios del campo y todos los actores que en una u otra forma tienen que ver con el desarrollo rural. Pues ese pacto va a dar mejores resultados”.

El mandatario anunció que en septiembre 12 “nos vamos a reunir para darle cuerpo a ese Gran Pacto, para ahí tomar las decisiones de agenda, de cómo se va a trabajar y fijar unas pautas concretas sobre cuándo y cómo estará concluido ese Gran Pacto, para que eso se traduzca en acciones determinadas, en proyectos de ley, en decisiones de presupuesto, en todo lo que implica darle un vuelco a la política agraria del país”.

 

El presidente señaló que gobierno y mandatarios locales tienen que trabajar las diferentes instancias de Gobierno Nacional, departamental, los gobiernos municipales. “Lo que hicimos hoy fue una demostración de gobernabilidad y de responsabilidad, y por eso les agradezco a todos el tiempo que le dedicaron a esta reunión. Y además la forma tan oportuna como respondieron a este llamado”. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar