Gobierno deberá presentar una nueva ley de derechos de autor

Así lo explicó el senador Jorge Robledo, quien interpuso la demanda para que se cayera la llamada Ley Lleras 2.0

El Espectador
23 de enero de 2013 - 11:31 p. m.

El senador del Polo Democrático Alternativo Jorge Robledo, explicó que lo más probables es que el Gobierno se vea en la necesidad de presentar una tercera versión de la ley de derechos de autor (conocida como Ley Lleras), ya que es un requisito para cumplir los compromisos establecidos en el TLC con Estados Unidos.

“Supongo que el Gobierno insistirá en tramitarla y en cuanto a la forma pues se hará a través de las comisiones primeras, vamos a ver si va mover nuevamente a la opinión pública colombiana que se opuso tanto a esa ley… aquí va haber una lucha en Colombia inmensa contra ese el intento del Gobierno”, manifestó el senador Robledo en diálogo con El Espectador.

Así mismo, el congresista celebró que su demanda contra la iniciativa haya sido aceptada ya que según él “era una ley que de manera muy agresiva defendía la propiedad intelectual contra el derecho a la información y a la educación y a la cultura y a todo lo que va pegado a la información”.

Incluso aseveró que “esa ley era más dura que las propias leyes internas de Estados Unidos, tanto así que en su momento hubo un grupo muy importante de intelectuales norteamericanos que escribieron una carta al Congreso de Colombia diciéndole que era una exageración y que iba más allá de lo que mandaba el propio TLC”.

Entre las razones por las que se cayó la denominada Ley Lleras 2.0 el senador explicó que “no se podría tramitar por comisiones segundas. Debía ir por primeras y además no se tramitó como ley estatutaria sino como ley nominal”.

Y agregó: “La violación en el trámite fue grosera porque era absolutamente obvio que el trámite era ilegal… eso no era un tratado internacional, eso era una ley de implementación interna, o sea que hubo una violación grosera del trámite”.

Robledo concluyó señalando que “no se puede levantar la bandera de la propiedad intelectual, para aplastar el derecho a la información porque ese derecho y todo lo que viene con él es fundamental”. 

La Corte Constitucional tumbó ayer miércoles los artículos 13 y 14 de la ley 1520 de 2012, más conocida como la Ley Lleras al considerar que se presentaron vicios de tramite y de fondo en su aprobación en el Congreso de la República.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar