Gobierno declara 75 municipios libres de minas antipersonal

Son en total 346 poblaciones intervenidas por personal de desminado humanitario, beneficiando a más de un millón de personas.

Son 346 municipios libres de sospecha de minas antipersonal.Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Conmemorando el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, el presidente Iván Duque viajó al municipio de Icononzo, Tolima, para declarar 75 municipios y dos departamentos libres de estos artefactos letales.

“En la sesibilización que nos corresponde internacionalmente, estamos dándole una buena noticia al país. Son 75 nuevos municipios liberados de esta abominable amenaza, de estos, 40 han sido liberados en tan solo ocho meses de nuestro gobierno, y seguiremos recorriendo Combia para acabar este flagelo ”, manifestó el primer mandatario durante el evento.

Con este anuncio, se suman 346 municipios libres de sospecha de minas antiperonal (MAP), municiones sin explosionar (MUSE) y artefactos explosivos improvisados (AEI) gracias a la labor de la Brigada de Desminado Humanitario, la Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería y Marina (AEDIM) y The Halo Trust, organización civil internacional de desminado.

Además de este anuncio, el Gobierno y el presidente Duque hicieron un reconocimiento a las personas que trabajan por todo el territorio nacional despejando un 1.209.543 metros cuadrados de zonas de peligro, beneficiando de este modo a más de un millón de personas.

“Esta debe ser la oportunidad para rendirle tributo a los héroes de nuestro país, a las fuerza legítimas, a quienes han dado su vida y a quienes todos los días con valentía están dispuestos a liberar a Colombia de este flagelo”, sostuvo el mandatario.

Siendo el desminado un punto dentro del Acuerdo de La Habana, Duque aprovechó para hacer un balance de la implementación de lo pactado. “Sea esta la ocasión para decir que este ejercicio cae en un momento importante del debate nacional. Desde el 7 de agosto, cuando empezó nuestro Gobierno, le hemos hablado al mundo con claridad y es que tenemos el compromiso de construir una paz con genuina verdad, justicia, reparación y no repetición”, comentó el mandatario.

Seguido a esto, expuso lo que para él son los puntos del acuerdo que su Gobierno les ha cumplido. Así pues enumeró que han otorgado más de 20 proyectos productivos colectivos de reincorporados, cuando solamente habían dos desde que llegó a la Presidencia. Bajo esa misma tónica, también sostuvo que finalizaron 14 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de 16 en total.

Igualmente anotó como un logro la intervención que dio en la Corte Constitucional sobre por qué se debería de retornar a la asperción controlada con glifosato para acabar con los cultivos ilícitos. Y resaltó que el número de grupos de erradicación manual también crecieron de 23 a 100 en su Gobierno

“Estamos comprometidos con la reincorporación y la construcción de paz para que terminemos con el falso dilema entre amigos y enemigos de la paz”, sostuvo Duque, haciendo un llamado también a que el Congreso se dé a la tarea de elevar un debate, más allá de las posturas partidistas, a las objeciones que le hizo a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). “Algunos quieren convertir esta conversación en un pugilato con el Gobierno”, advirtió.

Municipios libres de sospecha de minas

Antioquia: Abriaquí, Caicedo, Caramanta, Támesis, Caracolí, Gómez Plata y Sabanalarga.

Boyacá: Sogamoso. 

Caldas: La Dorada, Risaralda, Salamina y Supía.

Caquetá: Valparaíso.

Casanare: Chámeza y Tauramena.

Cauca: Mercaderes, Piendamó y Timbío.

Cesar: Pueblo Bello.

Córdoba: Ciénaga de Oro y Montería.

Cundinamarca: Albán, Caparrapí, Chaguaní, Guaduas, Gutiérrez, La Palma, Medina, Nilo, San Bernardo, San Juan de Rio Seco, Topaipí y Une.

Huila: Garzón, Isnos, La Argentina, La Plata, Rivera y San Agustín.

Magdalena: Ciénaga y Plato.

Meta: Acacías y Puerto Gaitán.

Nariño: San Lorenzo.

Putumayo: Mocoa.

Quindío: Córdoba, Génova, Montenegro y Pijao.

Risaralda: Guática, Pereira, Quinchía, Santa Rosa de Cabal y Santuario.

Santander: Bucaramanga, Cimitarra, Curití, Galán, Guadalupe, La Belleza, Lebrija, Piedecuesta, San Miguel, Socorro, Suaita, Vélez y Zapatoca.

Tolima: Alvarado, Icononzo, Lérida, Melgar, Natagaima y Villahermosa

Valle del Cauca: San Pedro y Cali. 

848668

2019-04-04T11:53:51-05:00

article

2019-04-04T13:30:03-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Política

Gobierno declara 75 municipios libres de minas antipersonal

59

4918

4977

 

últimas noticias