Gobierno declara situación de desastre para el archipiélago de San Andrés

El decreto 1472 de 2020 acoge seis artículos como medidas especiales para responder ante las afectaciones y necesidades que vive hoy la isla por cuenta del huracán Iota.

18 de noviembre de 2020 - 03:54 p. m.
Providencia Iota
Providencia Iota
Foto: Cortesía Fuerza Aérea

Este miércoles, se conoció que el Gobierno Nacional, a través del decreto 1472 de 2020, declaró la situación de desastre en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por un período de un año como medida para “agilizar los procesos de rehabilitación y reconstrucción de las zonas más afectadas del departamento”.

Esta declaratorio permite aplicar un régimen normativo especial en caso de desastre o calamidad pública y, en ese sentido, el articulado que compone el decreto contempla, por ejemplo, que sin autorización previa se puedan ingresar elementos y mercancías que sean ayudas o auxilios importados para las personas afectadas por el huracán.

Le puede interesar: San Andrés y Providencia después del huracán.

También el decreto obliga a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres a diseñar un Plan de Acción Específico para el manejo de la situación que deberá tener en cuenta la asistencia humanitaria (alimentos, artículos de aseo, elementos para dormir, entre otros), albergues, agua potable, cubrimiento de salud, control epidemiológico, reconstrucción de las viviendas, reactivación económica, obras de emergencia, servicios públicos y alertas tempranas.

Dicho decreto tendrá una duración de un año, que podrá se prorrogable por el mismo período convocado, si así lo acepta el Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo.

El pasado lunes, el huracán Iota, de categoría 5, llegó hasta el archipiélago, que no estaba preparado para atender un desastre como el registrado. En Providencia se habla de un 98% de afectación en la infraestructura y, por ahora, son dos personas las desaparecidas en todo el conjunto de islas.

También: “La recuperación va a tardar años”: Jorge Méndez, representante por San Andrés y Providencia.

El presidente Iván Duque está viajando de nuevo a Providencia, para continuar con las entregas de las ayudas humanitarias a las familias y comenzar con el proceso de remoción de escombros que, según manifestó, puede tardar varios días. El Gobierno está concentrado en instalar a los habitantes en albergues temporales, restablecer todos los servicios, así como en instalar un hospital de campaña en la isla para que atienda las lesiones menores o cualquier enfermedad, así como hacerle seguimiento a los 18 casos activos de coronavirus, según informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Temas recomendados:

 

Benitin(iyzvk)18 de noviembre de 2020 - 04:31 p. m.
No dicen cuántos muertos hubo y no puedo creer que tan solo haya sido uno. Un huracán de esa categoría debió ser manejado de otra forma, por ejemplo, evacuando a las personas más vulnerables. Tuvieron varios días para hacerlo.
  • JuanR(72920)18 de noviembre de 2020 - 04:34 p. m.
    El dia anterior, estaba en categoria 1.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar