Gobierno dice que allanamientos a colectivos culturales son legítimos

Desde ayer, medios de comunicación alternativos, grupos de artistas y movimientos políticos a favor del paro han sido objetos de investigaciones por parte de la Policía.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
20 de noviembre de 2019 - 05:19 p. m.
Una de las imágenes que dejaron ayer los operativos de la Policía. / Cortesía
Una de las imágenes que dejaron ayer los operativos de la Policía. / Cortesía

El Gobierno desplegó todo su poder en cuanto a comunicaciones y fuerza pública para, según ellos, evitar hechos de violencia en el paro de este 21 de noviembre. Las medidas han sido varias, para algunos expertos desmedidas e intimidatorias, pero pese a las críticas y los análisis en torno a estas, el Ejecutivo las defiende por legítimas.

Por eso, cuando se le preguntó a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, de los allanamientos a la revista cultural Cartel Urbano y a colectivos de artistas y movimientos políticos a favor del paro, ella fue reiterativa en que se hicieron a la luz de la legalidad y responden a sospechas encontradas por la inteligencia de la Policía.

Lea: Policía allana casas de colectivos artísticos a dos días del paro.

“Las acciones que se han tenido en estos últimos días vienen derivados de información de inteligencia a partir de la revisión y anticipación que ha tenido. El Gobierno Nacional les ha hecho un llamado a los organismos de inteligencia e investigación para efectos de controlar los posibles hechos de violencia”, explicó en principio la ministra en entrevista con W Radio.

A lo que siguió defendiendo las medidas, como los allanamientos. “El general Atehortúa dio un parte sobre unas capturas y el decomiso de unos elementos destinados a las bombas caseras y las bombas molotov, razón por la cual la Policía ha continuado con los allanamientos únicamente para prevenir los hechos violentos en la manifestación”, comentó.

También: "Rechazamos los allanamientos y la criminalización de la protesta social": Cartel Urbano.

Frente a las capturas hechas en dichos operativos, en los que, por ejemplo, a Cartel Urbano le mencionaron supuesto delito de terrorismo, como se evidenció en un video publicado por ellos, Gutiérrez manifestó que frente al futuro de los capturados: “Hay que esperar el informe oficial de la Policía”. Y sobre los interrogantes de si fueron legítimos o no comentó: “Tengan la seguridad que las acciones que se han emprendido han sido con control de legalidad y todas originadas con informe de inteligencia que lleva a estos hechos preventivos”.

Sobre las increpaciones del material confiscado, pinturas, camisetas, entre otros, se limitó a decir que eran “elementos con los que se construyen bombas molotov (…) de personas que están haciendo llamado e incitando a la violencia en las protestas de mañana”, señaló.

Desde ayer, organizaciones sociales denunciaron la presencia de Policía en viviendas de algunas personas que han promovido del paro señaladas de porte y fabricación de explosivos y terrorismo. Entre otras medidas registradas está el decreto de orden público que ordena el cierre de fronteras, el porte de armas y deja en consideración de gobernantes prohibir el consumo de alcohol y declarar toque de queda. También, las Fuerzas Militares fueron llamadas a acuertalamiento en primer grado para estar listos ante cualquier eventualidad.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar