Publicidad

Gobierno denuncia intentos de hackeo a sitios oficiales desde Rusia y Ucrania

Supuestamente el ataque informático habría ocurrido en dos franjas distintas de este martes, 19 de enero. Hasta el momento no se conoce alguna participación gubernamental detrás de este hecho.

20 de enero de 2021 - 09:28 p. m.
Los supuestos ataques vendrían de direcciones IP de Rusia y Ucrania.
Los supuestos ataques vendrían de direcciones IP de Rusia y Ucrania.

El gobierno colombiano confirmó este miércoles un ataque informático a varias de sus páginas y sistemas. Este intento de hackeo habría venido de equipos cuyas direcciones IP serían de Rusia y Ucrania. Sin embargo, según Presidencia, se activaron los protocolos de seguridad a tiempo y “no pasó nada, se logró contener”.

Los intentos de ataques informáticos habrían ocurrido en dos franjas de este martes, una de 9 a 10 de la mañana y otra de 4 a 5 de la tarde. Al cuestionarse al Ejecutivo sobre otros posibles ataques en el pasado, la respuesta apuntó a que no se conocían de otros antecedentes, pero que era posible que hubieran ocurrido con anterioridad.

Aunque no se pudo confirmar una posible participación de gobiernos extranjeros, el ciberataque ocurrió más de un mes después de que se conociera la expulsión de dos diplomáticos rusos que fueron señalados por la Dirección Nacional de Inteligencia de realizar labores de espionaje en Colombia. El kremlin respondió a la medida con la expulsión de dos funcionarios diplomáticos colombianos.

Según el DNI, los diplomáticos rusos expulsados llevaban realizando actividades de espionaje desde hace más de 3 años. La decisión de expulsar a los dos agentes se tomó tras recopilar información durante dos años con la colaboración de las centrales de inteligencia estadounidenses y británicas, que permitió concluir que se violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

De acuerdo a información aportada por el Gobierno, los expulsados contactaron a funcionarios colombianos en cargos estratégicos para obtener información sobre infraestructura, sector energético y sector petrolero. Los extranjeros habrían entregado grandes sumas de dinero a cambio de esta información. Las actividades de inteligencia habrían incluido contactar con estudiantes que tenían proyección de ocupar cargos estratégicos en los sectores público y privado.

Inteligencia colombiana también pudo determinar que los diplomáticos expulsados hacían parte de los dos organismos de inteligencia de Rusia: Departamento Central de Inteligencia (GRU) -de origen militar- y el Servicio de Inteligencia Extranjera (SVR) –que viene de la antigua KGB soviética-.

Más allá de este asunto diplomático, el gobierno ruso ha sido señalado de liderar una campaña de ciberespionaje desde hace un tiempo. Autoridades de Estados Unidos, Reino Unido y Europa han señalado al Kremlin de llevar a cabo ataques electrónicos que llegaron a afectar empresas privadas e instituciones públicas de diferentes países a nivel mundial.

Temas recomendados:

 

Alvaro(14090)21 de enero de 2021 - 05:10 a. m.
"Las actividades de inteligencia habrian incluido contactar con estudiantes que tenian proyeccion de ocupar cargos estrategicos en los sectores publicos y privados". En Colombia los cargos publicos estrategicos los ocupan los recomendados del politico de turno y en el sector privado los hijos o familiares de los propietarios...eso eran las labores de los espias Rusos...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar