Publicidad

Gobierno descarta declarar nueva emergencia económica por el COVID-19

Varios congresistas han venido pidiendo una nueva declaratoria de este estado de excepción ante el incremento en los contagios por COVID-19 y la orden de nuevas cuarentenas en el país.

14 de enero de 2021 - 04:28 p. m.
El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, descartó, por el momento, una nueva declaratoria de emergencia econ´mica y social.
El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, descartó, por el momento, una nueva declaratoria de emergencia econ´mica y social.
Foto: Archivo

Ante el incremento exponencial de contagios por COVID-19 y la ocupación de las unidades de cuidado intensivo en el país, Bogotá y otras capitales han impuesto cuarentenas sectorizadas y toques de queda que nuevamente golpean a varios sectores de la economía. Estas medidas también han traído duras consecuencias económicas a aquellos que en la informalidad viven del rebusque y el día a día.

Por eso, algunos sectores del Congreso, liderados por el representante de Cambio Radical César Lorduy, han pedido que el Ejecutivo declare nuevamente una emergencia económica y social. Esta figura, incluida dentro de los estados de excepción constitucionales, permite que el presidente emita decretos de orden económico con fuerza de ley por un periodo de un mes con el fin de superar una situación excepcional que “perturbe o amenace en forma grave e inminente”.

Según el representante Lorduy, la situación del país en orden económico y social está igual o peor que la reportada en el primer semestre de 2020, cuando se declararon dos emergencias económicas. Por eso, el congresista barranquillero expresó que el gobierno Duque debe declarar un nuevo estado de excepción que permita la emisión de nuevos decretos ley con medida para palear el mal momento económico y social causado por los nuevos picos de contagios del nuevo coronavirus.

Sin embargo, el Gobierno descartó, por el momento, la declaratoria de una nueva emergencia económica y social. En entrevista con Blu Radio, el viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño expresó: “no podemos en este momento pensar en una emergencia”. De acuerdo con el funcionario, las medidas que se implementaron a mitad de 2020 se han venido extendiendo con ayuda del Congreso, por lo que no habría méritos para una nueva declaratoria de excepción.

El viceministro Londoño destacó que el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y el Ingreso Solidario fueron extendidos por el legislativo hasta marzo y junio respectivamente, por lo que no sería conveniente una nueva emergencia. Además, expresó que proponer nuevas medidas llevaría a pensar en nuevos recursos para financiarlos.

Frente al cuestionamiento de las ayudas para aquellos que no están pudiendo trabajar ante los nuevos confinamientos, el funcionario hizo énfasis en que el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) ha venido funcionado, por lo que los recursos para mercados y ayudas están disponibles y no se necesita de una nueva emergencia económica para acceder a ellos.

El viceministro también señaló que, a pesar de que se han venido entregando ayudas para todos los sectores, sobre todo los de estado de vulnerabilidad, se debe comenzar a pensar en medidas de largo aliento para focalizar las ayudas del Gobierno. Esto debido a que se debe poner los ojos en aquellos que seguirán en estado de vulnerabilidad tras la pandemia. Por último, al ser cuestionado por el impuesto solidario, que fue tumbado por la Corte Constitucional, este comentó que es necesario que todos aquellos que tienen ingresos altos puedan contribuir con a situación.

Vale recordar que a mediados de 2020, el gobierno de Iván Duque emitió dos declaratorias de emergencia económica y social, una, el 17 de marzo, y la segunda, el 6 de mayo de 2020. Durante estos dos periodos, el gobierno emitió más de 100 decretos con fuerza de ley para hacerle frente a la situación económica de la pandemia. En estas disposiciones presidenciales se creó el FOME, el ingreso solidario, el impuesto solidario, entre otras determinaciones que tuvieron que pasar por la revisión directa de la Corte Constitucional.

Sin embargo, en ese momento, la oposición criticó las determinaciones del Gobierno, pues, a su consideración, el primer mandatario se dedicó a legislar por un mes sin que el Congreso pudiera hacer mayor control político, debido a que no había podido comenzar sesiones por la contingencia. Luego, varios señalaron que el Legislativo cedió su papel de hacer control político a los decretos de la emergencia económica, pues se limitó a darle el visto bueno a lo hecho por el primer mandatario, sin debatir sus implicaciones. Sin embargo, el Congreso ha podido modificar algunos de los decretos expedidos por Iván Duque y, en la mayoría de los casos, ha prolongado el periodo de las ayudas, acciones que han contado con el aval del Ejecutivo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar