Publicidad

Gobierno descartó convocar a una Constituyente para resolver crisis de la justicia

El ministro Juan Fernando Cristo dijo que no se pueden incurrir en “propuestas improvisadas” para resolver la actual coyuntura por la presunta corrupción en la justicia.

Redacción Política
24 de marzo de 2015 - 04:21 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

El Gobierno Nacional descartó que pueda convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para resolver la actual crisis institucional que sufre la justicia por los presuntos casos de corrupción que se dan al interior de ese tribunal.

En medio de la polémica por el sonado caso del magistrado Jorge Ignacio Pretelt, algunos consideraron esa posibilidad la cual fue descartada de tajo por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

No es conveniente hablar de una Constituyente. Esa es una tesis que pretenden promover quienes quieren convertir en una crisis generalizada en la Corte Constitucional o en la justicia, un tema que es puntual y que puede ser tratado por los medios institucionales”, sostuvo.

Cristo dijo que los problemas de presunta corrupción en la justicia, que aún son materia de investigación por las actuaciones de Pretelt, pueden resolverse a través de los organismos ordinarios del Congreso, como se está haciendo con la reforma de equilibrio de poderes.

En el legislativo se pueden hacer los ajustes que necesita la justicia. Este no es el momento de la creatividad y de las propuestas improvisadas pues debemos actuar con serenidad, profundidad y seriedad”, recalcó.

Tras el sonado caso de las presuntas coimas que pidió Pretelt por $500 millones para favorecer a Fidupetrol en el trámite de una tutela, desde varios sectores políticos y de opinión han surgido ideas para resolver los líos de corrupción en la rama judicial.

Una de esas iniciativas, que ya se descartó, es una Constituyente para reformar sustancialmente los temas que son tratados por las Altas Cortes.

Justamente el caso del magistrado Jorge Pretelt desató una aguda indignación de parte de algunos movimientos ciudadanos. Por primera vez, desde la creación de la Corte Constitucional en 1991, los colombianos están llamando a manifestar públicamente su malestar por la corrupción en la rama judicial.

El movimiento Ciudadano Blanco convocó para el próximo jueves a un cacerolazo en contra del alto tribunal por los cuestionamientos que han surgido en el manejo que se le ha dado a la figura de la tutela, principal conquista de los ciudadanos en defensa de sus derechos.

Con la etiqueta #RenuncienTodosYa el movimiento conmina a que los ciudadanos lleven su cacerola a las 4:00 pm y reclamen transparencia en la justicia. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar