Gobierno descartó que Tribunal de Aforados pueda evaluar fallos de magistrados

El ministro Juan Fernando Cristo desestimó esta posibilidad pues se generaría una incertidumbre jurídica.

El Gobierno Nacional respondió a las críticas lanzadas por la senadora Viviane Morales Hoyos quien advirtió que la reforma de equilibrio de poderes abriría la posibilidad de que los magistrados de las Altas Cortes acudan a la figura de la inviolabilidad por sus actuaciones en los altos tribunales y no puedan ser investigados. (Lea: Los “micos” que rondan el reequilibrio de poderes)

Al conocer la advertencia de Morales sobre un posible “engaño” al país, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que no es cierto que se vaya a traer con el proyecto una impunidad para los magistrados o el Fiscal General de la Nación.

Sostuvo que no se puede crear un órgano paralelo en el Tribunal de Aforados para que indague sobre las decisiones de los togados en sus providencias.

“No tiene lógica crear en la comisión de aforados un organismo que vaya a evaluar los fallos y las providencias de los magistrados de las Corte porque se generaría una incertidumbre jurídica que no le conviene al país”, explicó.

Defendió además que “la nueva comisión de aforados va a tener la facultad de investigar y acusar por indignidad por mala conducta o por responsabilidad penal a los aforados por las conduzcan en las cuales incurran y que impliquen una responsabilidad penal o una falta desde el punto de vista personal”.

¿Y los actuales procesos?

En el mismo sentido, Cristo señaló que el proyecto de equilibrio también establece una transición de un año para que todos los expedientes que están sometidos a consideración de la comisión de Acusaciones sean evaluados por ésta y se decida si son archivados, o se abre una indagación o dado el caso si no alcanza a darse una decisión se dé traslado al tribunal de aforados.

No es cierto que se vayan a archivar al año todos los procesos porque pasarán necesariamente al tribunal de aforados si no hay una decisión final”, aseguró.

Este martes inicia en firme la discusión del proyecto en la comisión primera del Senado donde la reforma constitucional está en quinto de ocho debates.