Gobierno dice que está preparado para enfrentar fenómeno de El Niño

Aunque se insistió en la necesidad de ahorrar agua y energía, se descartó un racionamiento.

El Gobierno Nacional defendió en las últimas horas su capacidad para atender las necesidades que se avecinan con el fenómeno de El Niño.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, invitó a los colombianos a ahorrar agua y energía e indicó que el Gobierno se encuentra preparado para enfrentar los efectos que producirá en Colombia la presencia de esta dificultad ambiental.

De igual forma, Vallejo sostuvo que a pesar de que no se ha consolidado el fenómeno de El Niño ya está generando impactos en la alteración de las precipitaciones y el nivel de los ríos Cauca y Magdalena.

Explicó que los mayores impactos podrían verse reflejados en el desabastecimiento del agua, la presencia de incendios forestales, las heladas, la disminución del nivel de los embalses y el aumento en el índice de radiación solar.

Para enfrentar los efectos del fenómeno, el Gobierno diseñó un plan institucional que permitirá destinar recursos para ejecutar planes de contingencia, emprenderá campañas de concientización en el uso del recurso hídrico y dará prioridad a trámites que permitan el aprovechamiento de fuentes alternas.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, invitó a los colombianos a “hacer un uso racional del agua y de la energía, a tomar medidas para prevenir la ocurrencia de incendios y a prevenir enfermedades y afectaciones por exceso de exposición al sol”.

Así mismo, Vallejo anunció que el próximo jueves, en las instalaciones del Ministerio de Ambiente, presentará una estrategia de divulgación para el uso adecuado del agua.