Gobierno dice que si Eln tiene presencia en Venezuela no es posible continuar diálogos

El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, junto al canciller Carlos Holmes Trujillo, espera por una respuesta del Gobierno venezolano que les confirme si hay presencia del grupo guerrillero en ese país para determinar las posibilidades de una negociación.

-Redacción Política
04 de enero de 2019 - 06:22 p. m.
Miguel Ceballos, alto Comisionado para la Paz.  / Cortesía
Miguel Ceballos, alto Comisionado para la Paz. / Cortesía

Este jueves, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, pidió al canciller Carlos Holmes Trujillo confirmar con el gobierno venezolano la presencia de tres miembros del Eln, que cuentan con circular roja de la Interpol, en el vecino país. Se trataría de Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García; Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito; y Rafael Sierra, alias Ramiro Vargas.

Lea: Gobierno colombiano pide a Venezuela verificar presencia del ELN en su territorio.

De confirmarse la presencia del Eln en territorio venezolano la posibilidad de un diálogo entre el Gobierno y la guerrilla pendería de la cuerda floja. “La presencia de miembros del Eln responde a la necesidad de identificar si realmente hay una voluntad de paz. El hecho de que efectivamente pase esto dificultaría de una manera muy grande cualquier aproximación de conversación”, expresó Ceballos.

Sin embargo, puntualizó que no depende de la respuesta del gobierno venezolano reanudar los diálogos con la guerrilla. “El Eln tiene que responderle a Colombia si sí va a dejar o no el secuestro, si va a seguir cometiendo acciones criminales, si tienen o no presencia en otros países, incluido Venezuela. La respuesta siempre está en las manos de ellos”, manifestó.

De acuerdo con Ceballos, la supuesta presencia del Eln en Venezuela es dada por diferentes fuentes de información como la del exgobernador de Arauca, Luis Eduardo Ataya, quien tuvo contactos con la guerrilla para negociar la liberación de su hijo. “La prensa internacional ha sido muy clara con las denuncias de Américo de Gracia, quien es miembro del Congreso de Venezuela, en las cuales él demuestra que hay presencia del Eln, especialmente en el estado de Bolívar en una zona minera. Pero, también, hay datos recientes del exgobernador Ataya que asegura que tuvo que ir a territorio del vecino país a dialogar con miembros del Eln que tienen retenido a su hijo”, aseveró.

Ceballos aclaró que Venezuela debe responder debido a que la petición se basa en las circulares rojas de la Interpol. “Si no responde estaría incumpliendo un acuerdo de la policía internacional que se creó como fruto de un tratado entre varias naciones. Tanto Venezuela como Colombia o cualquier otro país del mundo tiene la responsabilidad de atender a estos llamados”, expresó.

Además, complementó que Venezuela debe ser transparente al proveer esa información debido a la resolución 1173 de 2001 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la cual prohíbe "dar cobijo a grupos irregulares que cometan actos terroristas que violen el derecho internacional”.

Por otro lado, frente al comunicado que sacó este viernes el Eln afirmando que cumplió la tregua de Navidad aseguró que omitieron el asesinato del soldado Walter Pertus y otros más. “Extraña que no se hayan referido a los asesinatos de líderes sociales y exmiembros de las Farc, por los cuales la Fiscalía y la Policía emitieron órdenes de captura en contra de algunos de sus miembros”.

También: Eln asegura que cumplió con la tregua de fin de año.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar