Gobierno dio amnistía a los primeros 305 miembros de las Farc

Este grupo, del que hacen parte 57 mujeres, empezará el proceso de selección para capacitarse y hacer parte de los escoltas de las Farc.

Redacción paz
13 de junio de 2017 - 03:40 p. m.
El Espectador
El Espectador

En la escuela SWAT Bodyguards, en Facatativá (Cundinamarca), el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, oficializó la amnistía de 305 guerrilleros de las Farc.

Este primer grupo, que dio el paso a la vida civil, empezará el proceso de selección para ser parte de los escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que brindarán seguridad a miembros del partido político que surja de las Farc, así como a familiares de guerrilleros.

De los 305 miembros de las Farc, provenientes de todas las zonas veredales instaladas en el país, 56 son mujeres.

Según explicó Fabio Borges, delegado de las Farc en la mesa técnica de seguridad del acuerdo de paz, se estima que al proceso de selección lleguen unos 1.200 guerrilleros.

"No todos los que brindarán seguridad son guerrilleros. Hay también personas de confianza que han brindado seguridad en procesos como el del M-19 o han protegido líderes sociales", señaló Borges.

Los seleccionados de este primer grupo estarán en una capacitación sobre escolta y manejo de armas durante 45 días en Facatativá.

Durante su intervención en el evento, Iván Márquez, miembro del secretariado de las Farc, les contó a los guerrilleros los avances en la dejación de armas y felicitó a los que ingresaban al proceso de selección de escoltas de las Farc.

"Están aquí porque son los mejores. Esto es fundamental para las Farc, para su desempeño en la vida política legal", señaló Márquez.

Anunció que luego de este proceso se realizará un balance para "saber cómo estamos en materia de cumplimiento de compromisos".

"Estamos reclamando la excarcelación de guerrilleros. Nos preocupa la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que ya fue aprobada, pero aún falta la ley estatutaria", dijo Márquez.

Por su parte, Sergio Jaramillo les informó a los guerrilleros que con la acreditación que se entregó tendrán los beneficios del acuerdo de paz.

“Tienen derecho a recibir la amnistía bajo la ley 1820. Están en paz con la ley en cuanto al delito de rebelión”, dijo el alto comisionado.

Por Redacción paz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar