Publicidad

“Gobierno Duque sabotea nuestra actividad política”: Partido Comunes

Congresistas del partido nacido del Acuerdo de Paz reclamaron que la UNP les niega sistemáticamente “y con diferentes pretextos” el acompañamiento a diferentes lugares para desarrollar su actividad política.

17 de abril de 2021 - 10:27 p. m.
Los parlamentario recordaron que, según lo acordado, es deber del Ejecutivo crear un sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política.  / Gustavo Torrijos - El Espectador
Los parlamentario recordaron que, según lo acordado, es deber del Ejecutivo crear un sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Alegando que han sufrido restricciones de movilidad y que les han negado las misiones de los esquemas de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), este sábado el partido político Comunes –nacido del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la otrora guerrilla de las Farc– reclamó que el gobierno de Iván Duque “sabotea” su actividad política.

Así lo alertó la bancada legislativa de la colectividad, que insistió, ante la comunidad nacional e internacional, “la flagrante y continuada violación” por parte del Ejecutivo a lo acordado en La Habana (Cuba), “en particular todos los puntos referidos a las garantías de seguridad para quienes lo firmamos”.

Los congresistas recordaron que, según lo acordado, es deber del Ejecutivo crear un sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política, que “se funda en el respeto de la dignidad humana, en la promoción y respeto de los derechos humanos y en la defensa de los valores democráticos, en particular en la protección de los derechos y libertades de quienes ejercen la política”.

Según los parlamentarios, la forma utilizada es la negación sistemática, “con diferentes pretextos”, de misiones de los esquemas de seguridad por parte de la UNP.

“Esta realidad coloca a quienes firmamos la paz en inminente riesgo, en un contexto de constantes asesinatos, masacres y de la estigmatización contra integrantes de nuestra colectividad, precisamente por la no implementación de lo pactado”, alegaron.

Para el partido, lo que se busca es inmovilizarlos, excluirlos del debate político y aislarlos de la lucha social. Por ello, exigieron al gobierno Duque garantías de seguridad, “porque con escoltas o sin ellos, seguiremos cumpliendo con nuestro compromiso de trabajar por la construcción de la paz estable y duradera en todo el territorio nacional”.

Los congresistas precisaron que no aceptarán la violación de sus derechos a la movilidad, participación política, seguridad y la vida. Por ello, insistieron en que recurrirán a todas las instancias y recursos que les otorgan la Constitución, la ley y el Acuerdo Final de Paz “para exigir el cumplimiento y respeto de nuestros derechos”.

La misiva es firmada por los senadores Julián Gallo, Criselda Lobo y Pablo Catatumbo, así como por los representantes Carlos Carreño Marín, Omar de Jesús Restrepo, Jairo Reinaldo Cala y Luis Alberto Albán.

Temas recomendados:

 

Jairo(2137)18 de abril de 2021 - 12:57 a. m.
Este gobierno criminal, asesino y dirigido por el matarife seguirá negando cualquier derecho. Solo ellos y su tracamanada de lacayos se creen con el derecho a vivir en este país. Por eso todo lo que sea oposición no les importa. Los corruptos del CD robaran lo que quieren mientras sigan en el poder. No hay nada que hacer porque los fanáticos los eligieron y chupen de lo que hicieron.
  • usucapion1000(15667)19 de abril de 2021 - 02:03 a. m.
    Ellos se desmovilizaron y están cumpliendo sus compromisos. Usted ama la guerra pero la mayoría de los colombianos nos ilusionamos con vivir en paz, mientras los que píensan como ud. quieren eternizar el conflicto armado y aprovecharse economicamente de el: más violencia implica más desplazamiento y más oportunidades para quedarse con la tierra de los amenazados campesinos. NO SEA HIPÖCRITA.
  • Pedro(nkhgy)18 de abril de 2021 - 09:54 a. m.
    Vuelva al monte a violar a su mama malp@rido decahijueputa COBARDE.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)18 de abril de 2021 - 12:33 p. m.
Cierto lo que dice Berta Lucía. Pero igual ellos negociaron con el estado desmovilizaron a más de sus 13000 combatientes, entregaron armas, están diciendo la verdad en la JEP y todos sabemos que el no ganó con mentiras de gran calado. Los acuerdos hay qué respetarlos.... Este gobierno de Uribe llegó promoviendo la guerra y destruyendo todo. Ahora no pueden con 3000 disidencias y los están asesinan
Berta(2263)18 de abril de 2021 - 10:32 a. m.
Ustedes ayudaron a llevar a la Casa de Nari a este régimen fascista y criminal; ustedes sabotearon la paz y la democracia en Colombia durante 60 años; ustedes engendraron al que sería un posible genocida, más conocido como reo de las 1500 ha, 200 baldíos de la nación. ¿De qué se quejan? Ustedes y ellos son bazofia; la historia no los olvidará.
-(-)18 de abril de 2021 - 10:28 a. m.
Este comentario fue borrado.
arturo(6208)18 de abril de 2021 - 12:25 a. m.
Asesinos terroristas asesinos
  • usucapion1000(15667)19 de abril de 2021 - 02:05 a. m.
    Y PARA QUE UD. TENGA RAZÓN, arturo 6208, tenemos que jodernos los demás?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar