Publicidad

Gobierno emite mensaje de urgencia para reglamentación de la cadena perpetua

Para el Gobierno Nacional, la aplicación de la cadena perpetua para violadores de menores es una “necesidad imperante”.

24 de marzo de 2021 - 05:21 p. m.
La cadena perpetua para violadores y asesinos de menores fue aprobada a mediados del años pasado.
La cadena perpetua para violadores y asesinos de menores fue aprobada a mediados del años pasado.
Foto: Getty Images - Getty Images

El Gobierno Nacional radicó este miércoles ante el Congreso de la República el mensaje de urgencia para el trámite del proyecto de reglamentación de la cadena perpetua para los violadores y asesinos de menores de edad, un proyecto de acto legislativo que fue aprobado a mediados de 2020, pero que necesitaba de una ley que detallara los pormenores de su aplicación.

“El mensaje de urgencia se sustenta en la necesidad imperante para el Estado ante la sociedad colombiana de que la prisión perpetua revisable adquiera su carácter ejecutorio, en cuanto sólo una vez sancionada la ley reglamentaria podrán los operadores jurídicos aplicar de forma excepcional, cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidios en la modalidad dolosa o acceso carnal que implique violencia o sea puesto en incapacidad de resistir”, dice el documento.

Le puede interesar: Gobierno radicó la reglamentación de prisión perpetua contra asesinos y violadores de menores

De esta manera, el presidente Iván Duque le pide al Congreso que se tramite con urgencia dicha reglamentación y que tenga debate conjunto en las comisiones constitucionales correspondientes en Cámara y Senado.

El proyecto de reglamentación fue radicado el pasado 16 de marzo y busca, entre otras cosas, establecer varios elementos para la aplicación de la cadena perpetua para los tipos de delitos determinados en contra de los menores de edad. Entre los asuntos que busca dejar claro están la excepcionalidad, el control automático de la sanción, la revisión de la misma y su aplicación.

“Permitirá empezar a aplicar penas a quienes atenten contra la vida y abusen de los niños en Colombia”, señaló en su momento el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar