Publicidad

Las duras medidas de control en el Atlántico ante incremento de contagios de COVID-19

Habrá toque de queda los fines de semana y en las noches entre semana, ley seca, prohibición del parrillero en las motos, cierre temporal del comercio, y pico y cédula de dos dígitos.

27 de junio de 2020 - 06:11 p. m.
Ante el incremento de positivos por el nuevo coronavirus en el Atlántico, el Gobierno ha hablado de indisciplina social.
Ante el incremento de positivos por el nuevo coronavirus en el Atlántico, el Gobierno ha hablado de indisciplina social.
Foto: AFP - JOAQUIN SARMIENTO

Pico y cédula con dos dígitos para la movilización. Toque de queda en fines de semana y en las noches en días de semana. Restricción temporal en la venta y consumo de licor. Limitación en uso de parrillero para motos. Cierre temporal de las actividades de comercio, con excepción de los proveedores de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud.

Son algunas de las medidas que estableció el Ministerio del Interior, en coordinación con el de Salud, que desde anoche comenzaron a aplicar en el departamento del Atlántico, en donde se han disparado los contagios y las muertes por la pandemia del COVID-19. Hasta ayer se registraban 20.246 positivos y solo el jueves pasado, se registró el mayor número de casos de muertes asociados al nuevo coronavirus.

Las medidas establecidas y sus implicaciones son las siguientes:

1. Pico y cédula con dos dígitos para la movilización. Esta medida resulta efectiva toda vez que la población se organiza y sale sólo una vez a la semana a las actividades exceptuadas estrictamente necesarias.

2. Toque de queda en fines de semana y en las noches en días de semana, estableciendo excepciones que sean las estrictamente necesarias.

3. Restricción temporal en la venta y consumo de licor (solo habilitar el consumo y venta de lunes a viernes entre 5:00 am y 8:00 am). Se ha observado que al estar permitido la venta 24 horas, la población se aprovisiona para organizar reuniones privadas y bajo el estado de alicoramiento, pierden el control de su conducta y aumentan el riesgo de contagio.

4. Limitación en uso de parrillero para motos por la alta posibilidad de contagios. Hoy más del 40% de los moto-taxistas han resultado positivos ante las pruebas de tamizaje practicadas y siguen desplegando esta actividad.

5. Restringir la circulación de vehículos tipo motocarros y bici-coches porque no cumplen con las medidas de distanciamiento toda vez que se suben en la parte trasera más de dos personas.

6. Limitación especial para el Atlántico respecto a los próximos días sin IVA establecidos para las fechas 3 y 19 de julio, se permita la adquisición de los bienes sólo por medios electrónicos.

7. Cierre temporal de las actividades de comercio, con excepción de los proveedores de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud.

8. Restringir la comercialización presencial en los almacenes de grandes superficies, de bienes distintos a medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud recomendó para el Atlántico suspender temporalmente cualquier iniciativa de apertura de otros sectores; intensificar las campañas que fomenten la responsabilidad social y la disciplina de la población en la práctica de las medidas de autocuidado, distanciamiento físico efectivo, lavado de manos y uso de tapabocas permanente y articular las acciones del plan de mitigación de la pandemia para el departamento y su capital, Barranquilla, con las entidades administradoras de planes de beneficios, abarcando no solo la expansión de capacidades institucionales para la atención de los casos, sino también de los procesos de vigilancia y control sanitario.

Por otra parte, se intensificarán las acciones de vigilancia en salud pública en la central de abastos de Barranquilla y plazas de mercado, establecimientos de comercio y áreas portuarias, los cercos epidemiológicos en los barrios críticos, el incremento de la oferta de pruebas diagnósticas, y otras medidas de mitigación con la provisión de mercados y ayudas para la población más vulnerable en confinamiento.

Finalmente, el Gobierno pidió a la ciudadanía fomentar el uso amplio de la aplicación CoronApp y la necesidad urgente de atender las normas de no aglomeración, distanciamiento social responsable y autocuidado.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar