Gobierno ha entregado apenas el 25% de las viviendas a damnificados en Mocoa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, encargada de supervisar la reconstrucción del municipio tras la avalancha ocurrida en abril de 2017, informó que de las 1.200 casas prometidas, solo 300 han sido entregadas. El gobierno entregó un balance sobre cómo avanza el cumplimiento de los compromisos adquiridos con esa población.

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, tiene la responsabilidad de supervisar la ejecución e implementación de las acciones para la reconstrucción de Mocoa.Cortesía

Transcurridos dos años de la tragedia ocurrida en el municipio de Mocoa (Putumayo), cuando una avalancha provocada por las fuertes lluvias arrasó con decenas de barrios de la ciudad, el gobierno nacional entregó este sábado un balance sobre cómo ha avanzado la reconstrucción de esas zonas y los puntos pendientes por desarrollar.

(Contexto: Una promesa para Mocoa)

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, a quien le fue designada la responsabilidad de supervisar la ejecución e implementación de las acciones para la reconstrucción de Mocoa, conmemoró a las víctimas de este hecho, que cobró la vida de 335 personas, y reiteró su compromiso con los damnificados y, especialmente, con aquellos que venían siendo objeto de desplazamiento forzado en la zona por parte de bandas criminales.

Según Ramírez, respecto de las obras de mitigación, afirmó que los estudios elaborados por Corpoamazonía, permitieron que la Dirección de Regalías asignaran $250 mil millones, los cuales serán destinados para financiar las primeras 57 obras de mitigación en  el casco urbano de la ciudad. Además, indició que  en el barrio Modelo, el más afectado por la avalancha, ya comenzaron las obras de mitigación.  

(Le puede interesar: Vivir con miedo a la lluvia, relatos de sobrevivientes en Mocoa)

Entre tanto, reconoció dificultades para poder llevar a cabo la reconstrucción del acueducto dado que, según dijo, la comunidad indígena INGA prohibió desde el inicio la intervención de las obras. “Luego de cuatro meses logramos, con negociaciones interrumpidas, que esta comunidad permitiera el ingreso de los contratistas y la continuación de las obras requeridas por el acueducto”, dijo la vicepresidenta. Mientras tanto, se construyó una bocatoma que permite tener 79 litros por segundo adicionales de agua potable para el suministro.

De las 1.209 viviendas contempladas para la reconstrucción, el gobierno informó que se han entregado 300. “Y para las 909 restantes, nos encontramos que el contrato suscrito por el gobierno anterior, se ha incumplido por parte del mismo y si bien estuvimos buscando cederlo a nuevos constructores, las pretensiones económicas del contratista inicial, para autorizar la cesión, nos han hecho imposible lograrlo”, denunció la funcionaria. En tal sentido, la decisión fue la de dejar en firme la liquidación de ese contrato para iniciar un proceso de invitación abierta a nuevos contratistas.

(Lea: Avalancha en Mocoa, una de las peores tragedias de 2017)

Respecto de generación de empleo y promoción empresarial, afirmó que se abrieron líneas de créditos en Bancóldex para financiar nuevas empresas y fortalecer las ya existentes, logrando un total de 3.239 beneficiarios. Y en materia de movilidad, indicó que se han entregado dos puentes vehiculares, culminando su construcción y puesta en servicio de la comunidad, sobre el río Mulato y el río Sangoyaco, cuya inversión fue de $ 6.740 millones.

“Con respecto a la reconstrucción de la plaza de mercado, hemos llevado al gerente de Corabastos de Bogotá, para evaluar la posibilidad de construir en Mocoa una Central de Abastos con mayor tamaño y posibilidades económicas, por cuanto además de prestar servicios a los habitantes de la ciudad, permitiría contar con un centro de acopio y distribución regional de los productos cultivados por los campesinos de Putumayo”, informó la vicepresidenta.

Finalmente, anunció que se construirá una nueva cárcel en el municipio, con mejores condiciones para los reclusos. Entre otras cosas, porque la reconstrucción de la antigua cárcel generaba mayores costos por las obras de mitigación que se requerían, según señaló Ramírez. “Estamos comprometidos con la verdadera reactivación económica de la región para que nunca más se repitan estos trágicos eventos, por eso quiero expresarles que desde el Gobierno Nacional trabajamos en Mocoa en la reconstrucción y con esta visión de largo plazo”, concluyó.

847823

2019-03-30T17:46:31-05:00

article

2019-04-02T18:29:18-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

Gobierno ha entregado apenas el 25% de las viviendas a damnificados en Mocoa

76

4804

4880