Gobierno entrega reporte de orden público en el país

A su turno la Cancillería invitó a los ciudadanos que viven en el exterior a participar en las elecciones.

Un reporte de normalidad entregó en la tarde de este domingo el ministro del Interior, Aurelio Iragorri sobre la jornada de votación para elegir presidente y vicepresidente de Colombia.

El Jefe de la cartera aseguró que se puede superar el abstencionismo en Colombia ya que “nos han reportado varias ciudades en donde el porcentaje de votación supera en el doble o más la participación en la misma hora por lo que podría superarse la abstención presentada en la jornada anterior”.

Según Iragorri, hasta el momeno hay “84 mesas trasladadas en todo el país: una en amazonas, una en Cundinamarca, una en Tolima, cuatro en valle, 21 en Arauca, una en Boyacá, cuatro en Santander, ocho en Chocó, dos en la Guajira, 36 en Antioquia, una en meta y una en Caquetá”. Y agregó: “en un hecho aislado fueron incinerados en la vía Quibdó Medellín dos vehículos de carga”.

El jefe de la cartera sostuvo que hasta el momento ha habido “50 violadores de la ley seca y se ha impartido 62 comparendos por embriaguez. Además se decomisaron 34 armas de fuego, 72 por porte ilegal de armas. Se han sellado 81 establecimientos por venta de licor y 48 vehículos inmovilizados por conducción en estado de embriaguez”.

A su turno el director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Calderón, entregó un reporte de tranquilidad sobre las votaciones en el exterior durante la segunda vuelta.

“Tenemos confirmación de cierres en diferentes continentes. Ya cerraron nuestros consulados en Asia, Oceanía, África y Europa. En este momento este último continente se encuentra finalizando la transmisión de datos”, dijo el funcionario.

Según Calderón entre lunes y el domingo a las 10 de la mañana 42 mil 202 colombianos habían ejercido su derecho al voto en el exterior, “cifra que seguramente subirá considerablemente en el transcurso del día teniendo en cuenta que muchos esperan para votar hacia el final de la jornada”.

El Director de Asuntos Consulares también se refirió al aumento de votantes que se registró entre lunes a viernes comparando con lo sucedido en la primera vuelta, “en la primera vuelta de lunes a viernes se recibieron un total de 20 mil 424 votos; en la segunda vuelta, también de lunes a viernes se recibieron 30 mil 698. Esto indica que en los mismos cinco días, durante la segunda vuelta votaron 10.274 personas más”.

Comparando esta segunda vuelta con la jornada realizada entre el 19 al 25 de mayo, se ha registrado una disminución en el número de quejas presentadas a la Cancillería sobre el proceso de votaciones en el exterior. Explicó Álvaro Calderón que se han presentado un par de situaciones de publicidad indebida en las afueras de dos consulados, e inconvenientes con algunos jurados que no se hicieron presentes en las mesa y que tuvieron que ser reemplazados, así como dos jurados que debieron ser removidos por incumplimiento de sus obligaciones temporales.

“Aún habrá colombianos votando en algunos lugares en el exterior por la diferencia horaria: San Francisco, Vancouver y Los Ángeles serán los últimos tres puestos en cerrar. Ellos cierran más o menos a las 6 de la tarde, hora de Colombia”, explicó.

Hasta las 11 de la mañana estos son los consulados que ya habían cerraron puestos de votación: Ghana, Egipto, Kenia, Marruecos y Sudáfrica, Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Reino Unido, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza y Turquía, Australia y Nueva Zelandia, Corea del Sur, China, Emiratos Árabes, India, Indonesia, Japón, Líbano, Malasia, Rusia y Tailandia.

Temas relacionados