Gobierno entregará dinero a las víctimas de la tragedia de Machuca

Este jueves, el presidente Iván Duque Márquez visitó el corregimiento de Machuca, en Segovia (Antioquia), para conmemorar la muerte de 84 personas tras un incendio el 18 de octubre de 1998.

-Redacción Política
18 de octubre de 2018 - 05:52 p. m.
El presidente Iván Duque en la conmemoración de los 20 años de la tragedia en Machuca, Antioquia.  / Captura de pantalla de Twitter
El presidente Iván Duque en la conmemoración de los 20 años de la tragedia en Machuca, Antioquia. / Captura de pantalla de Twitter

Hace 20 años, el corregimiento de Machuca, en el municipio de Segovia, nordeste de Antioquia, fue escenario para las llamas que se expandieron desde el Oleoducto Central de Colombia (en el sector Cusiana-Coveñas) por un incendio provocado por el Eln.

En el hecho murieron 84 personas y decenas de personas se quedaron sin un hogar. Para conmemorar a las víctimas, el presidente Iván Duque Márquez hizo presencia en el corregimiento y prometió que el Gobierno indemnizará a los afectadas por el incendio.

“A la comunidad le quiero expresar que junto al Departamento de Prosperidad Social vamos a entregar $6.000 millones en reparación individual y colectiva”, expresó el mandatario.

Lea: 20 años de la tragedia de Machuca

Explicó que las ayudas se atenderán a través del mecanismo Atención Integral. A su vez, les prometió a los niños que, junto a la filial de Ecopetrol Ocensa, habrá un parque para la recreación, tal cual como se lo pidieron los pequeños.

Además del parque para los niños, el presidente confirmó que se llevará a cabo un centro para la salud y la cultura para todos los habitantes de Machuca que se llamará “Sacude”, en honor a todas las personas que viven allá que le han demostrado su habilidad de bailar.

Asimismo, les advirtió al Eln, señalados como los responsables de la tragedia, que para reanudar la conversación, para llegar a un eventual acuerdo de paz, deben de suspender los actos de violencia.

“Tienen que ponerles fin a todos los actos de violencia para que no se repitan más Machucas en Colombia, esa decisión la tienen que tomar ellos por convicción o por la presión del Estado Social de Derecho”, advirtió el mandatario.

También, por su parte, hizo un llamado a los ministros de Agricultura, Andrés Valencia; y Transporte, Ángela María Orozco; y al gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

Queremos que estas vías se arreglen, que avancemos con los programas de titulación de tierras para la comunidad y los invitamos a trabajar con nosotros en el programa de agricultura por contrato para que les compren a los campesinos a un precio justo por lo que están trabajando en esta tierra”, manifestó.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar