Gobierno a la espera de "más pasos" por parte del ELN

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que aunque valora la disposición del ELN, 'esperan algo más' para poder sentarse a dialogar.

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó este jueves que el Gobierno espera que la guerrilla del ELN "dé más pasos en las próximas semanas" para iniciar unas negociaciones, después de que ayer el grupo armado afirmara estar dispuesto a dejar las armas si alcanza acuerdos de paz.

En la primera reacción del Ejecutivo al mensaje del líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", Cristo valoró la disposición de los rebeldes pero reconoció que esperan algo más para poder sentarse a dialogar.

"Esperamos que se den más pasos en las próximas semanas y que consolide esa intención de lograr la paz", dijo en entrevista con RCN Radio.

Asimismo, se mostró confiado en que la fase de diálogos exploratorios que el Gobierno mantiene con la guerrilla se transforme pronto en un proceso de paz similar al que el Gobierno mantiene desde noviembre de 2012 con las FARC en La Habana.

"Se está con el ELN en una etapa exploratoria y cuando se llegue al final de esa etapa para iniciar formalmente esas conversaciones, pues se anunciará al país y esperamos que sea más temprano que tarde" indicó.

Para el ministro, no se obtendrá la paz completa en Colombia "si no se logra un acuerdo con los dos grupos que han generado más muerte y violencia en las últimas cinco décadas, como son las FARC y el ELN", por lo que sentarse a negociar con la guerrilla es necesario.

El propio ministro es víctima de la violencia del ELN, que en 1997 asesinó a su padre, el médico y senador liberal Jorge Cristo Sahium.

En una declaración política sin precedentes, "Gabino" reveló ayer que los rebeldes están dispuestos a cesar sus cincuenta años de actividad armada en caso de llegar a acuerdos satisfactorios con el Ejecutivo.

Pese a lo relevante del anuncio, su alocución generó cierta decepción entre diversos analistas del conflicto armado, que esperaban que los rebeldes anunciasen el fin de los secuestros, un alto el fuego temporal o incluso el inicio oficial de las negociaciones con el Gobierno colombiano.